Participaron jóvenes del Liceo Bicentenario de Hornopirén, Colegio Naciones Unidas y  Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt.

Durante el mes de mayo, cerca de 90 estudiantes de liceos técnico profesionales de la región realizaron visitas pedagógicas a las instalaciones del Parque Acuario de Puyehue, en el marco del proyecto Educación Caleta Bay con el apoyo de Red Futuro Técnico y ONG Canales.

Se trata de 21 y 29 estudiantes de 4º medio de la especialidad de Acuicultura del Liceo Bicentenario de Hornopirén y del Colegio Naciones Unidas de Puerto Montt, respectivamente. Los y las jóvenes asistieron a un taller sobre desove e incubación de peces, instancia donde tuvieron la oportunidad de observar el manejo de reproductores como parte del ciclo productivo.

Asimismo, 38 estudiantes de 3º medio del Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt, replicaron la visita pedagógica, quienes además participaron de una charla sobre “Ciclo de Agua Dulce en Salmónidos”, a cargo de Caleta Bay, para luego realizar un recorrido guiado por el acuario, lugar donde participaron de una demostración del proceso de acondicionamiento de reproductores.

Siendo el único de agua dulce en Chile, desde hace 3 años, el acuario ha trabajado con éxito en este programa educativo con Caleta Bay. Para Paola Lagos, Encargada de Educación del Parque Acuario Puyehue, es importante entender que se está sembrando para el futuro. “Estos chicos y chicas algún día serán profesionales y es sumamente relevante que esos profesionales tengan la oportunidad de conocer ‘in situ’, de hacer talleres, de saber sobre la reproducción de los peces, etc. Es de gran importancia que vengan a visitarnos no solo estudiantes de Acuicultura, sino que también carreras que abordan temas de medio ambiente o sostenibilidad”, añadió.

Sobre la misión de ayudar a fortalecer la Educación Media Técnico Profesional, la Jefa de Desarrollo Comunitario de Caleta Bay, Irma Walker, señaló que “tratamos de mostrarles a los chicos la importancia del agua y de los ciclos de reproducción, en este caso de la industria del salmón; y qué mejor que hacerlo acá, donde los y las estudiantes pueden interactuar con los peces, hacer desove, palpaje, entre otras actividades, con el fin de empoderar y demostrar a los alumnos el ciclo de vida de los salmones”.

El programa de Educación Caleta Bay es un espacio que busca generar impacto social y empoderar a los futuros técnicos acuícolas, actualizando su formación con metodologías innovadoras, a través de pasantías, talleres y charlas que son realizadas tanto en los establecimientos como en espacios laborales reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *