Se trata de estudiantes de la especialidad de Electricidad, en el marco del programa “Construyo Mi Futuro” de la CChC sede Valdivia.

El pasado 16 de mayo, la empresa Saesa realizó una demostración de fenómenos eléctricos dirigida a estudiantes de la especialidad de Electricidad del Liceo Industrial de Valdivia, a través de un laboratorio móvil único en el país, en el marco del programa Construyo Mi Futuro de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, implementado por ONG Canales en la región de Los Ríos.

La actividad se centró en dar a conocer de manera práctica el trabajo en terreno que realizan los linieros, los encargados de la instalación, mantenimiento, reparación, maniobra y/o conexión de las redes eléctricas, con el objetivo de incentivar a los estudiantes a aplicar los conocimientos que han adquirido en el aula y ver en tiempo real los peligros a los que pueden estar expuestos y educarlos para tomar las medidas preventivas del caso. De igual manera, se busca que los jóvenes adquieran nuevos conocimientos y ampliar la gama de posibilidades al momento de desempeñarse como técnicos. 

Cabe destacar que participaron docentes de la especialidad, prevencionistas de riesgo y más de 50 estudiantes, los que simularon en primera persona y en tiempo real los fenómenos que generan diversos tipos de fallas eléctricas, con todos sus efectos sonoros y visuales, todo esto gracias a la configuración y diseño del laboratorio móvil con el que cuenta Saesa.

Pablo Gallardo, funcionario de Saesa, ex estudiante del Liceo y encargado de la capacitación de riesgos, sostuvo que la empresa “trae este equipo para crear conciencia en los trabajadores y visualizar lo que normalmente es difícil de evidenciar en el día a día”. También habla a los estudiantes de lo importante de crecer tanto profesional  como personalmente, y destaca que “si caminan en conjunto, se puede prevenir daños a la propiedad, a las personas e incluso evitar accidentes fatales”, añadió.

Sin duda estas instancias resultan fundamentales para complementar la enseñanza de los futuros técnico profesionales, ya que les permiten conocer de manera práctica los diferentes conceptos y tecnologías aprendidas en clases que, generalmente, solo es posible abordarlas de manera teórica.

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