En el marco del proyecto “Construyo Mi Futuro”, de la Cámara Chilena de la Construcción e implementado por ONG Canales, el jueves 9 de mayo se llevó a cabo el primer Encuentro de la Construcción en la región de Coquimbo, cuyo foco se centró en establecer vínculos y un diálogo cercano entre quienes son parte de esta iniciativa y, en especial, conocer las opiniones, ideas y sugerencias de los estudiantes que son el centro de este programa.
En la oportunidad, se reunieron integrantes del Consejo Asesor Empresarial (CAE), representantes de Constructora Rencoret, Empresas Serena, Inmobiliaria Ecovista, Grupo Inmobiliario Habita y Constructora Elqui. Además, asistieron directivos, docentes y estudiantes de los establecimientos que integran el programa en la región, tales como el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Liceo Fernando Binvignat Marín, Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle, Colegio San Martín de Porres, Colegio Marista Nuestra Señora de Andacollo y la Escuela Industrial Salesiana de San Ramón.
Uno de los puntos claves de la jornada fue el debate que surgió en torno al rubro de la Construcción, en el que se evaluaron los desafíos, oportunidades y las posibilidades de fortalecimiento del vínculo liceo/empresa, con miras a potenciar la formación técnico profesional en la industria. Sobre aquello, el estudiante de la especialidad de Electricidad de la Escuela Industrial Salesiana de San Ramón, Benjamín Morales, destacó la importancia del encuentro al “generar espacios de reflexión acerca del rol que cada uno ejerce en el rubro. Las empresas juegan un papel fundamental para motivar a que más estudiantes sean parte de esto”.
Asimismo, además de agradecer al CAE por “ser un ejemplo de compromiso y liderazgo dentro del ámbito regional”, la Coordinadora de Atracción de Talento Futuro de la Cámara Chilena de la Construcción, Magdalena Lund, indicó que la instancia “es una oportunidad para reflexionar en conjunto a los diversos actores acerca de cómo hacer más atractivo el rubro, cómo potenciar las prácticas profesionales como experiencia de aprendizaje significativo y cómo fortalecer el vínculo entre los socios y establecimientos”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede La Serena, rescató del Encuentro la importancia de “saber de primera fuente qué expectativas tiene tanto la comunidad educativa, como los y las socias en relación al programa, y a partir de este diálogo, poder mejorar su implementación”.
Para finalizar, el docente y jefe de la especialidad de electricidad de la Escuela Industrial Salesiana de San Ramón, Mitchell Cifuentes, señaló que “estas instancias permiten mirar diversos puntos de vista de la industria de la Construcción, permitiendo ver opciones de cómo poder comunicar de manera más eficaz las oportunidades y atractivos que tiene la industria para los y las jóvenes”.