Desde 2022, la actividad vuelve a ser presencial y reúne a los miembros del Consejo Asesor Empresarial para reflexionar, evaluar y proyectar su quehacer con seis establecimientos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de la región.

Durante la mañana de este miércoles 10 de abril, se llevó a cabo el Encuentro de la Construcción: “Fortaleciendo lazos por la Educación Técnico Profesional” de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Valdivia y ONG Canales, con el objetivo de contribuir al diálogo entre liceo y empresa, para robustecer la vinculación y el trabajo colaborativo entre las comunidades educativas de los establecimientos técnicos y los socios/as de la CChC.

Desde 2017 la Cámara Chilena de la Construcción y ONG Canales, han desarrollado en conjunto actividades para fortalecer la Educación Media Técnico Profesional, a través del programa “Construyo Mi Futuro” el cual potencia el vínculo entre socios del gremio y líderes educativos de liceos técnicos del rubro, a partir de un modelo de intervención que pretende promover la elección de una trayectoria laboral en la industria de la construcción, fortalecer las competencias laborales necesarias para el rubro, potenciar la incorporación de jóvenes egresados y fortalecer el trabajo desde el gremio para la búsqueda de soluciones conjuntas a los desafíos de formación.

Sobre la importancia del proyecto, la Coordinadora Nacional de CChC Construyo mi Futuro, Magdalena Lund, profundizó que “justamente lo que quiere hacer el proyecto es contribuir a la atracción, pero también en el desarrollo de competencias de estos jóvenes, y para hacerlo, es esencial contar con ese vínculo que, finalmente, nos permite identificar las necesidades de uno y otro lado, y buscar soluciones conjuntas para cumplir con este objetivo”.

Durante 2024 el proyecto actuará en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Futrono, Lanco y Paillaco, gracias al compromiso y participación activa de los establecimientos: Liceo Bicentenario Camilo Henríquez González, Liceo Bicentenario de Excelencia Rodulfo Amando Philippi, Instituto Técnico Profesional Llifén, Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People Panguipulli y el Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People Pullinque.

La directora regional de ONG Canales Los Ríos, Gloria Carimán, en la instancia interiorizó el trabajo que realiza la organización en el territorio y los levantamientos realizados durante las visitas del mes de marzo a los liceos involucrados en el proyecto, el cual tiene cuatro líneas definidas de trabajo; Atracción, Formación, Vinculación con el Medio y Gobernanza; de las cuales dos se identificaron como más relevantes posterior al diálogo dado el Encuentro. “Para el rubro de la construcción en la Región de Los Ríos, bajo una mirada territorial, los focos a fortalecer son la Atracción de jóvenes hacia el rubro, y por otro lado también la necesidad de fortalecer la Gobernanza a nivel regional. Recalcar la importancia de dar una mirada regional, dadas las características de cada territorio, a un proyecto que es nacional”, añadió Carimán.

Gloria Carimán, directora regional ONG Canales en Los Ríos.

Quien también realizó un balance de la instancia y agradeció a ONG Canales por la invitación, fue la directora del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez González, Marcela Madrid, agregando que: “es aquí donde uno va viendo las necesidades, se van fortaleciendo los lazos, se van creando espacios de conversación, de apertura, con la intención ¿de qué? de ir mejorando en función de las prácticas técnicas de nuestros estudiantes”.

Sin duda, el trabajo que desarrolla el proyecto “Construyo Mi Futuro” ejecutado por ONG Canales, es un aporte para fortalecer un vínculo directo con las comunidades educativas para reducir brechas y mejorar la inserción laboral de los jóvenes técnicos en la industria de la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *