La actividad se enmarca en el trabajo cooperativo y articulado entre Cran Chile, Inacap y ONG Canales para identificar las dificultades de involucramiento con la especialidad por parte de estudiantes y propiciar su interés en ella.

Con el objetivo de favorecer el vínculo asociativo entre empresas, instituciones de Educación Superior y liceos técnicos de la especialidad Agrícola es que se llevó a cabo durante la jornada del miércoles 10 de abril, la 1º Mesa Técnica Agrícola de trabajo intersectorial, la cual contribuye al fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), en el marco de la realidad regional en términos de vocación productiva y desarrollo de capacidades para un rubro con amplias oportunidades en la región de Los Ríos.

La instancia nace a partir de un trabajo cooperativo durante una evaluación del Proyecto CAUCE, financiado por INACAP e implementado por ONG Canales en colaboración con Cran Chile, donde se levanta la dificultad para incentivar el involucramiento de estudiantes de especialidad agropecuaria de la región en el rubro agrícola.

De este levantamiento surge la idea de convocar a equipos directivos de establecimientos a reunirse en conjunto a INACAP y Cran Chile, para levantar percepciones de los establecimientos para fortalecer esta línea, de motivar a los y las estudiantes con el rubro agrícola. Durante el plenario se recogieron ideas, percepciones de liceos, las cuales se sistematizarán y con ello se definirán líneas de trabajo para continuar con la articulación y fortalecimiento de la línea agrícola, sector emergente en la región.

Posterior al análisis llevado a cabo en la Mesa, la Coordinadora del Programa de Desarrollo de Territorios Sustentable de Cran Chile, Claudia Bustamante añadió que “nos llena de esperanza de cómo poder avanzar en abordar las brechas que nosotros identificamos para ver cómo fortalecemos la Educación TP de la especialidad agropecuaria. Ya quedamos con varias tareas de cómo adaptar mallas, actualizarlas e incorporar aspectos claves de hoy en día”.

Sobre las consecuencias positivas que puede proporcionar el robustecer y perfeccionar la especialidad y así atraer a los estudiantes al rubro, la Seremi de Economía Fomento y Turismo de Los Ríos, Alejandra Vasquez, señaló que “para nuestra cartera es muy importante la formación de esta primera Mesa Agrícola de la región, ya que se van generando las distintas articulaciones para lograr dinamizar la economía de los territorios a través de estas diferentes iniciativas”.

Finalmente y respecto a las conclusiones más potentes de la jornada la directora regional de ONG Canales Los Ríos, Gloria Carimán, identificó que “la necesidad que existe hoy en la Educación Técnica es alinear las expectativas y detectar necesidades; entre ellas el perfeccionamiento docente, la necesidad de innovación, de motivación para los estudiantes del ámbito agrícola y ofrecer oportunidades para que los estudiantes también desarrollen un proyecto de vida en la región, que no tengan que irse por buscar una oportunidad laboral”.

El paso siguiente será centralizar la información proporcionada por los distintos sectores, para así poder definir líneas de trabajo para el presente año. A partir de eso, se convocarán nuevamente a liceos y empresas de la industria, para mantener el diálogo ya iniciado y que aquello se concrete en iniciativas para estudiantes y el perfeccionamiento docente, con el objetivo de que la formación sea pertinente a la realidad regional y a las oportunidades que se ofrecen hoy en el ámbito agrícola en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *