Gracias a la articulación de ONG Canales con la empresa HIF Global y SLEP Magallanes, docentes pudieron visitar las instalaciones de la Planta Haru Oni en el marco de un plan secuencial para disminuir brechas en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de la región.

Este jueves 4 de abril, ocho docentes del Nodo de Mantenimiento de las especialidades de Electricidad, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial, visitaron la primera planta piloto de producción de hidrógeno verde, combustible y amoníaco del mundo perteneciente a la empresa HIF Global, con el objetivo de conocer la tecnología utilizada y relacionarla con las competencias técnicas que se otorgan en los distintos establecimientos; para generar un espacio de encuentro entre docentes, buscando impulsar el trabajo colaborativo entre establecimientos de EMTP de la región de Magallanes, en el marco del proyecto “Red Futuro Técnico” que están desarrollando en conjunto ONG Canales y el Ministerio de Educación.

La Planta Haru Oni es la única planta integrada operativa del mundo, con funcionamiento en Magallanes, que produce una gasolina de 93 octanos, a partir de energía renovable, hidrógeno verde y CO2 reciclado, que puede ser usada ahora en autos sin modificarlos. Sobre el valor agregado de la Planta y la importancia del vínculo docente TP con ésta, el gerente de HIF Magallanes, Juan Eduardo Gallardo, explicó que: “Aunque es una planta demostrativa, su escala permite conocer el paso a paso del proceso y las tecnologías asociadas a él, por lo que para nosotros es fundamental que la comunidad educativa tenga la oportunidad de verlo en terreno. A futuro, cuando tengamos los proyectos en marcha, vamos a necesitar mano de obra especializada y local, por eso, queremos estrechar desde ya ese lazo, pero también apoyar en la formación de estos futuros profesionales”.

Para realizar un recorrido guiado por las instalaciones de la planta Haru Oni y así implementar un Plan de Disminución de Brechas diseñado en noviembre de 2023, asistieron la coordinadora de Educación Media de la SECREDUC, Cecilia Delgado Barría; el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), representado por Rossana Alvarado; la Directora Regional y el Coordinador de Proyectos de ONG Canales Magallanes, Daniela Torres y Alejandro Acevedo, respectivamente; junto con docentes del Instituto Don Bosco; Liceo Industrial Armando Quezada Acharán; Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez; y Marilyn Cárdenas de Chile Valora.

En respuesta a la manera en que estas visitas conversan con la formación 2024, planificada para los estudiantes, Cecilia Delgado de SECREDUC detalló que: esta visita es una oportunidad de presentar un nuevo espacio para diversificar alternativas de conocimiento y ampliar la posibilidad de acceder a prácticas de experiencia laboral para los estudiantes, con pertinencia a las necesidades que emana desde el mundo laboral y que estén en concordancia con los intereses de los jóvenes, tomando en cuenta que esta empresa se está posicionando en nuestra región.”

Respecto a los objetivos que espera alcanzar SLEP con estas visitas docentes, Rossana Alvarado destacó que se espera “potenciar el desarrollo profesional docente, a través de un sistema de acompañamiento que se implementa en cada establecimiento, para el desarrollo integral de los y las estudiantes de cada especialidad, y basado en los principios de pertinencia territorial”.

Por otro lado, sobre el rol de la mujer y su inserción en un rubro mayormente masculino en que se pueden presentar dificultades de acceso a distintas prácticas, la docente de la especialidad de Mecánica Automotríz del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Hernríquez, Javiera Altamirano, indicó que ​​”la posibilidad de visitar instalaciones como Haru Oni, ver los procesos, maquinarias, equipamientos con los que cuenta para obtener un producto final, como el e-combustible, son instancias que se deben repetir con las y los estudiantes. Estos deben tener la oportunidad de ver qué hay más allá, de saber qué les espera en un futuro con oportunidades y que serán capaces de llegar a éstas con las herramientas apropiadas, independiente del género”.

Por último, según la directora regional de ONG Canales Magallanes, Daniela Torres, “esta actividad es parte de un plan de trabajo, que dio inicio el año pasado, con la revisión de los perfiles de los profesionales demandados por la industria y los perfiles de egreso de las especialidades asociadas al nodo, identificando las brechas existentes y las oportunidades de formación que permitan abordarlas. En esta segunda actividad, realizamos una visita a la planta para que los docentes puedan visualizar en terreno cómo se desempeñan los diferentes profesionales y el equipamiento y tecnología utilizado. Nuestra próxima actividad considera una visita al Laboratorio de e-combustible de la empresa donde los docentes del Nodo podrán conocer in situ el proceso de control de calidad de los combustibles carbono neutrales”, aseguró.

La presencia activa de ONG Canales para vincular establecimientos TP con empresas a través de visitas docentes, refuerza su compromiso con la educación y el desarrollo integral de los estudiantes en la región de Magallanes, promoviendo una educación de calidad articulando con todos los actores del Ecosistema TP.

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