Este año se realizará un hito en cada provincia donde la Red brinda cobertura: Llanquihue, Osorno y ayer fue el turno de Chiloé.

Con el objetivo de seguir impulsando y fortaleciendo la Educación Técnico Profesional, este miércoles 3 de abril, ONG Canales llevó a cabo un nuevo Hito de Lanzamiento de la política pública del Ministerio de Educación, Red Futuro Técnico en la región de Los Lagos, que este año tiene una particularidad: se realizarán tres hitos, uno en la provincia de Llanquihue, Osorno y, el más reciente, realizado en Chiloé. Todo esto con el fin de conocer las necesidades de cada comunidad y gremio en detalle, para proponer de manera asertiva y personalizada el plan formativo para el presente año.

El primero de esta serie de hitos se realizó en el Liceo Bicentenario de Excelencia de Dalcahue, el cual tuvo como eje principal abordar los aprendizajes y nuevos desafíos del programa, que fueron expuestos por la directora regional de ONG Canales, Catalina Salazar, quien recalcó la importancia de realizar este lanzamiento en la provincia, señalando que “ha sido una instancia donde pudimos reflexionar juntos cómo seguir fortaleciendo la Educación Media Técnica Profesional en la isla de Chiloé; pudimos escuchar las nuevas ideas que traen las comunidades educativas que trabajan alejadas del continente, para que nosotros como Red podamos tomarlas y desarrollar de manera colaborativa la ejecución de este proyecto. Ha sido una valiosa oportunidad para contarles qué es lo que vamos a estar realizando este año 2024”.

Aprendizajes y Fortalezas para este 2024

En la instancia participaron diversas entidades, públicas y privadas que componen el Ecosistema TP, tales como autoridades regionales y de establecimientos educacionales como liceos e Instituciones de Educación Superior, docentes y representantes de sectores productivos de la provincia de Chiloé; y se entregaron datos sobre las distintas acciones ejecutadas durante el 2023, Seminarios de Convivencia Escolar, Encuentros de Mujeres TP, Encuentro Nacional de Docentes de Acuicultura, Seguimiento de Prácticas Profesionales, entre otros. Además de la visibilización de áreas de mejoras y fortalezas en acciones de alternancia, como son las Visitas Pedagógicas y las Charlas Técnicas y Motivacionales, entre otros aprendizajes.

Al mismo tiempo, se indicaron nuevas acciones para el 2024, incluyendo al Nodo Docente (colaboración y buenas prácticas); Formación Técnica para Docentes (una capacitación por nodo); Espacios de Vinculación integrados al mundo del trabajo (charlas, pasantías, encuentros, etc); Espacios de Vinculación integrados al mundo de la Educación Superior (charlas, ferias, visitas, etc); Seminario TP (liceo-empresa); Curso Maestro Guía; Consejo Asesor de Desarrollo Estudiantil (actualmente los CAE, pasan a ser CADE); Formación Práctica de Docentes; y por último, capacitación e implementación Programa de Habilidades Socioemocionales.

Desafíos y Beneficios de la Educación TP

Además de agradecer la iniciativa de acercar el trabajo de articulación a los liceos de la provincia y de señalar el buen número de participantes de colegios, Instituciones de Educación Superior (IES) y miembros de distintos CAES, la Coordinadora del Área Técnico Profesional del Departamento Provincial de Educación de Chiloé, Orieta Villarroel, indicó que uno de los desafíos para este año es: “hacer la articulación y la vinculación con la Educación Superior, que es un tema nuevo para Chiloé, ya que hoy contamos solo con tres instituciones del tipo, cosa que en el pasado no teníamos, y por lo tanto, ese es un hito que es relevante de fortalecer y avanzar”.

La jornada contó, además, con otro hecho inédito: la participación de un estudiante de cuarto medio para compartir con los presentes su experiencia en la Educación Media Técnico Profesional (ETMP) y las herramientas que le ha brindado. Fue el caso de Ángel Arriagada Toro, estudiante de la especialidad de Electricidad del Instituto del Mar Capitán Williams de Chonchi, quien destacó la importancia de la educación TP en su vida y de los beneficios que ésta le puede traer para su futuro laboral, señalando que: “es importante terminar Cuarto con un título, con una especialidad, porque te da opciones, te abre puertas, puedes optar a una universidad y, a la vez, te consideran más para un cargo un poco más alto”.

Los establecimientos de EMTP de la provincia que asistieron fueron el Liceo Bicentenario de Quemchi, Liceo Polivalente de Ancud, Liceo Bicentenario de Dalcahue, Instituto del Mar Capitán Williams, Liceo Aytue, Liceo Politécnico de Castro, Liceo Politécnico de Queilen, Liceo Politécnico de Quellón, Liceo Insular de Achao, Seminario Conciliar de Ancud y el Liceo Comercial El Pilar. Como también se contó con la presencia de IES como Universidad de Los Lagos, Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte y AIEP. Sin dejar atrás a las empresas como Naviera Cruz del Sur, Sudmaris y Salmón Chile.

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