La organización pondrá en marcha una serie de acciones que se orientan a fortalecer la inclusión y disminuir las brechas de género dentro y fuera del aula, a partir de un diagnóstico realizado en 2023.

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y disminuir las brechas de género en la Educación Media Técnico Profesional, desde este año ONG Canales implementará una serie de acciones específicas, enmarcadas en un plan de trabajo sustentado en su Modelo de Articulación y Vinculación.

La Coordinadora de Género y Comunidad de ONG Canales, Alejandra Lukaschewsky señala que “estas acciones  tienen como base la convicción de que es posible construir una educación, en que la institucionalidad, las comunidades educativas y sus integrantes, reconozcan y otorguen igual valor a las capacidades y habilidades de niños, niñas, jóvenes y personas adultas, en los distintos niveles educativos, independiente de su sexo, orientación sexual e identidad de género”.

En la línea de apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje, la organización implementará un plan transversal desde la formación, es decir, en las actividades dentro y fuera del establecimiento; en los procesos de práctica; y además, dentro de las empresas o del sector productivo, con distintos talleres y actividades que se impartirán a lo largo del año.

En relación a las inquietudes  sobre inclusión en el aula, manifestada por los equipos directivos de los establecimientos TP de la Red Futuro Técnico durante 2023, el área curricular de la organización contempla desarrollar una serie de acompañamientos que aborden las necesidades educativas especiales de los estudiantes, ya sean transitorias o permanentes.

La  Coordinadora del Área Curricular de ONG Canales, Pamela Cabrera, detalla el proceso que se llevará a cabo para abordar este desafío: “A partir de un diagnóstico realizado el segundo semestre de 2023 por Canales, bajo el alero de la Red Futuro Técnico y en colaboración con la Secretaría Ejecutiva EMTP, fue posible levantar información valiosa para diseñar este plan de trabajo, que en primera instancia incluye la realización de un seminario durante el mes de junio, donde se mostrarán prácticas exitosas, junto con la intervención de un profesional del área, que retrate acercamientos desde la teoría o actividades prácticas que se puedan aplicar. Y, finalmente, la idea es contar con la participación del Ministerio de Educación, para  dar a conocer  lo que se está haciendo desde esta área, como las actualizaciones de los decretos y normativas para los establecimientos”, indicó.

Posterior al Seminario, se realizará un acompañamiento a los equipos del Programa de Integración Escolar (PIE) y a docentes de Formación Técnico Profesional, con el objetivo de fortalecer competencias para guiar y acompañar a las y los estudiantes en el desarrollo de capacidades y objetivos de aprendizaje, que permitan avanzar en el logro del perfil de egreso. Con esta intervención, se pretende seguir profundizando en las herramientas que

se pueden aplicar para lograr una educación inclusiva en los distintos establecimientos educacionales técnico profesionales.

Cabe señalar, que las actividades formativas, tales como Actualización Docente en Educación Inclusiva e Igualdad Sustantiva de Género; Desarrollo del Programa de Habilidades para el Fortalecimiento de trayectorias educativas y laborales; Ciclos de Formación para Equipos Ejecutores de ONG Canales en Inclusión y Género; y Talleres de reclutamiento sin sesgos, están orientadas a estudiantes, docentes y profesionales que se desempeñan en empresas de diversos sectores productivos.

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