El equipo de ONG Canales desplegado en cada rincón del territorio, desde San Juan de la Costa por el norte hasta Quellón por el sur, continúa trabajando con el firme propósito de potenciar la educación técnico profesional en 63 establecimientos de la región de Los Lagos.

Comienza el presente año escolar y ONG Canales ya se encuentra en el territorio sosteniendo reuniones de planificación estratégica en las 11 regiones del país en las que se encuentra presente.

Las actividades de la organización, específicamente en la región de Los Lagos, brindan cobertura a 63 Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional, dependientes de 3 Departamentos Provinciales de Educación (DEPROV) en Osorno, Llanquihue y Chiloé, quienes coordinan el apoyo técnico pedagógico que se presta a los establecimientos educacionales de su jurisdicción.

La Directora Regional de ONG Canales, Catalina Salazar, junto al equipo ejecutor, están liderando encuentros claves de planificación con los equipos de gestión, docentes de especialidad y empresas colaboradoras, para delinear una variada agenda de actividades. 

“Estas instancias para reunirnos con los equipos de gestión han sido muy fructíferas y nos permiten obtener una radiografía precisa de cada establecimiento, con el objetivo de articular con las comunidades educativas el plan formativo definido para este año. Por otra parte, garantizan una ejecución eficiente de nuestros programas y el fortalecimiento del vínculo con las empresas“, señaló Catalina Salazar.

La planificación temprana se fundamenta en la sistematización de información levantada durante 2023, cuyos resultados dan vida al Plan Formativo 2024, orientado a satisfacer las necesidades específicas de cada establecimiento. Con este nuevo enfoque y estrategias, se espera mejorar las oportunidades educativas, estableciendo sólidas alianzas con empresas de diversos sectores productivos.

Para el Coordinador de Proyectos de ONG Canales,, Raúl Labraña, “La posibilidad de acercarnos a los establecimientos, a través del trabajo colaborativo, es un círculo que potencia su vinculación con el ecosistema Técnico Profesional y su autonomía  para los desafíos permanentes en las trayectorias formativas y laborales de los estudiantes”, enfatizó.   

El Plan Formativo, incluye talleres socioemocionales, capacitaciones dirigidas a docentes y estudiantes, además de pasantías y prácticas que fortalecen el modelo de formación dual.

Levantar información desde los directivos y conocer las necesidades de cada establecimiento nos permite generar de inmediato un trabajo en equipo con nuestras contrapartes, ya que serán ellas quienes compartan con la comunidad educativa los acuerdos tomados en estas reuniones de planificación”, explica el Asistente Técnico Pedagógico de ONG Canales, Rolf Díaz.

La presencia activa de ONG Canales en el inicio del año escolar 2024, refuerza su compromiso con la educación y el desarrollo integral de los estudiantes en las regiones donde se encuentra presente, promoviendo una educación de calidad y articulando con todos los actores del Ecosistema TP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *