Establecimientos tales como el Liceo Bicentenario Insular de Achao, Liceo Bicentenario de Excelencia Hornopirén y el Colegio Técnico Profesional Piedra Azul, marcaron presencia en la feria acuícola más grande del hemisferio sur.

Cerca de 200 estudiantes de Educación Media Técnico Profesional visitaron la Feria Aquasur 2024, con el objetivo de actualizar sus conocimientos, visualizar la importancia de la industria acuícola a nivel mundial y conocer las múltiples oportunidades laborales a las cuales pueden acceder.

En ese sentido, la estudiante de 4º medio de la Especialidad de Acuicultura del Colegio Técnico Profesional Piedra Azul de Puerto Montt, Consuelo Velásquez, indicó que: “Lo que más me gustó fue la diversidad de empresas que operan dentro del rubro acuícola y la capacidad que tienen para innovar acorde a las necesidades del mercado. Eso nos beneficia de manera positiva, ya que ampliamos nuestra visión sobre un rubro tan importante en el país como es la acuicultura”.

En cuanto a las oportunidades de perfeccionamiento que significan este tipo de actividades, la docente de especialidad del Liceo Bicentenario de Excelencia Hornopirén, Claudia Figueroa, señaló que: “Al ser una feria internacional de acuicultura me permite tener una visión global del sector e interactuar con distintos representantes de la industria, para profundizar y actualizar conocimientos desde primera fuente y, obviamente, esta actualización me permite planificar en el aspecto curricular y direccionar los aprendizajes de mis estudiantes, de manera tal, que ellos puedan posteriormente incorporarse al mundo laboral con conocimientos actualizados”.

En este encuentro de innovación y tecnología aplicada a la acuicultura, expusieron diversas empresas que brindan soluciones a las necesidades del rubro en Equipamiento para centros de cultivo; Big data, IT; Tecnología en alimentación para salmones; Oxigenación de pisciculturas; Productores de alimentos y aditivos; Servicios de telecomunicaciones, GPS y monitoreo remoto; Equipamiento para trabajadores de la industria del Salmón, entre otros.

Asimismo, respecto a las tendencias y nuevas tecnologías acuícolas , el docente de  especialidad del Liceo Bicentenario Insular de Achao, Marcelo Moya, señaló que: “Elegir algo en particular que me haya llamado la atención se me hace complicado. Los que enseñamos acuicultura en sus distintos niveles somos como ‘maestros chasquilla’, nos gusta todo y sabemos un poco de todo. Sin embargo, y solo por un tema profesional, los temas de la Recirculación en Acuicultura y Rov`s (vehículos operados remotamente), fueron las áreas que más visité durante la jornada. Además, me gustaría agradecer a todos los stand que recibieron a nuestros estudiantes y respondieron con total profesionalismo y simpatía a todas las consultas, por muy básicas o locas que fueran».

Además de agradecer por la gestión de las visitas a la coordinadora de proyectos de ONG Canales en Los Lagos, Violeta Vuscovich, los estudiantes tuvieron distintas apreciaciones de  la versión de AquaSur este año. En el caso de Brenda Manosalva, estudiante de cuarto medio del Liceo Bicentenario Insular de Achao, indicó que: “lo que más me agradó fue la exposición de embarcaciones y también como los expositores se tomaban el tiempo de explicar y conversar con nosotros. Esta visita a AquaSur nos beneficia como curso para aprender más, también para salir de la rutina y conocer sobre lo que es la Acuicultura”. Y en el caso de su compañero, Iván Legue, concluyó que: “me pareció una linda experiencia ir a conocer cosas que uno tal vez no ve todos los día y eso te puede ayudar en un futuro para así tener más conocimiento, por qué nosotros después vamos a ser las personas que pueden estar a cargo o poder trabajar con esas máquinas”.

ONG Canales agradece a las empresas de la industria acuícola por abrir sus puertas a las y los estudiantes, como también a los docentes de especialidad de Educación Media Técnico Profesional para motivar, fortalecer y ampliar sus conocimientos, lo que sin duda quedará plasmado en los futuros técnicos que nuestro país necesita. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *