La iniciativa que congregó a estudiantes y profesionales busca visibilizar el potencial rol de la mujer en el ámbito Técnico Profesional.

Para reflexionar en torno al desafío de visibilizar el rol de la mujer en el área Técnico Profesional, 24 estudiantes de 2° Medio del Liceo Aytue y Liceo Politécnico de Castro, se congregaron el pasado 30 de noviembre -en dependencias de la Biblioteca Municipal de Castro- en torno a un conversatorio en el que participaron 3 profesionales de la Universidad de Los Lagos.

Yenny Silva, Técnico en Construcción e Ingeniera Civil y docente de la Universidad de Los Lagos; Evelyn Hiller, Subdirectora de Vinculación con el Medio de dicha institución; y Flora Argel, docente de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad de Los Lagos, expusieron sobre los desafíos que han enfrentado en su vida profesional y personal como mujeres, sus propósitos de trabajar en los ámbitos en que se desenvuelven y experiencias escolares que aportaron a su desarrollo técnico profesional.

Sobre el evento, la directora regional de ONG Canales Los Lagos, Catalina Salazar, señaló que se trata de una instancia muy poderosa y enriquecedora para las estudiantes. “Dar a conocer la experiencia de mujeres que pasaron por lo mismo que ellas y hoy día se encuentran en posiciones de liderazgo y trabajando también en el área técnica, es una valiosa oportunidad, ya que aún existen sectores económicos de la provincia de Chiloé muy masculinizados. Por ello, es importante empoderar a nuestras estudiantes para que continúen trabajando por sus objetivos”, señaló.

La actividad, en la que se efectuaron mesas de trabajo para que las estudiantes pudieran plantear dudas e inquietudes respecto a las experiencias de las panelistas, compartir sus temores frente a la inserción laboral y sus expectativas de futuro, contó además con la participación de la Encargada Provincial Chiloé de Educación Media Técnica Profesional, Orieta Villarroel.

MOTIVAR A LAS NUEVAS GENERACIONES

Yenny Silva, quien es Técnico en Construcción e Ingeniera Civil y docente de la Universidad de Los Lagos, agradeció la invitación y el formato de la actividad. “Creo que hay que abrir más espacios como éste, que fortalecen la personalidad de las jovencitas. El futuro es muy esperanzador para ellas y pueden lograr lo que se propongan. Pese a las dificultades, todo se puede solucionar”, indicó.

Por su parte, Muriel Fica, estudiante del Liceo Politécnico de Castro,  aseguró sentirse inspirada con la historia de vida de las panelistas. “Me llamó la atención la historia de una profe que pudo surgir en un entorno de puros hombres, siendo ella la única mujer. Ellas ya vivieron la experiencia, entonces con sus historias nos sentimos más preparadas para lo que se viene. Porque, por ejemplo, nosotras en segundo año escogemos especialidad y son decisiones importantes las que debemos tomar”, aseveró.

Crear espacios para compartir, debatir y reflexionar en torno a temas de género, relevantes para las estudiantes, es el objetivo de estos encuentros y la Red Futuro Técnico Los Lagos busca propiciar una cultura de trabajo colaborativo entre los liceos TP del territorio, favoreciendo las condiciones para una articulación efectiva y permanente entre los establecimientos con las distintas empresas, instituciones de educación superior TP, instituciones públicas de la región, entre otras, para que, con una mirada sistémica y estratégica, se involucren y colaboren en mejorar la calidad y pertinencia de la Educación Media TP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *