A la actividad, asistieron profesionales de establecimientos técnico profesionales de la región quienes, junto con adquirir nuevas herramientas, compartieron experiencias y diagnósticos para un mejor trabajo al interior de sus comunidades. 

Profesionales, pertenecientes a 10 establecimientos de la Educación Media Técnico Profesional, participaron en Coyhaique del “Encuentro Directivo de la Red Futuro Técnico Aysén”, organizado por ONG Canales, entidad ejecutora del proyecto, con el apoyo del Ministerio de Educación.

Participaron de la actividad directoras, directores, jefes de Unidad Técnica Pedagógica (UTP), coordinadores TP y orientadores, entre otros actores del sector Educación. Según explicó Bernardita Lazo, directora regional de ONG Canales, el objetivo de estos encuentros es “propiciar la colaboración y el trabajo en red, además de fortalecer el trabajo de los equipos directivos, proporcionándoles herramientas y competencias a los profesionales, para ser aplicadas en sus comunidades educativas”.

Para esto, durante la jornada del martes 21 de noviembre en que se desarrolló el evento – realizado en dependencias del Gobierno Regional de Aysén – se llevaron a cabo una serie de actividades. Entre ellas, charlas, talleres, capacitaciones y mesas de trabajo, las cuales estuvieron enfocadas en temáticas tales como liderazgo distribuido y transformacional, además de la reactivación educativa y sus tres ejes. 

“Siempre es importante la formación continua – señaló Loreto Contreras, directora del Liceo Bicentenario Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes – , más aún en lugares donde la oferta de formación en educación no es tan amplia. Sobre todo, contar con una profesional destacada en su área, además de las autoridades regionales imponiéndose de las necesidades de los establecimientos y la posibilidad de compartir con otros liceos TP de la región son siempre un aporte invaluable a la gestión directiva y al desarrollo profesional directivo de la red”. 

TRABAJO COLABORATIVO 

La seremi de Educación de Aysén, Isabel Garrido Casassa, participó activamente en la actividad, donde junto con recibir las inquietudes de directivos TP, valoró el trabajo conjunto entre el ministerio y ONG Canales. Particularmente, la puesta en práctica de esta iniciativa que, según explicó, “es tremendamente valiosa, ya que la evidencia señala que para ir mejorando la calidad de la educación, tenemos que favorecer que los equipos de gestión y directivos de los establecimientos tengan la oportunidad de compartir buenas prácticas, de hacer comunidades de aprendizaje(…) Justamente de eso se trató este encuentro directivo con establecimientos técnico profesionales, organizado por ONG Canales, en el marco de un programa de fortalecimiento de nuestra Educación TP del Ministerio de Educación”, indicó. 

En tanto, la Subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Pública de Aysén, Francisca Camus, señaló sentirse muy agradecidos de haber sido invitados al encuentro de directivos de la Red Futuro Técnico. “En este tipo de instancias vemos que se releva la importancia que tiene el trabajo colaborativo, la reflexión, el intercambio de experiencia, lo que sin duda permite a los equipos directivos fortalecer sus competencias como líderes e impactar directamente en la calidad educativa que entregan en sus respectivos establecimientos”. 

Cabe señalar que, la Red Futuro Técnico Aysén busca propiciar una cultura de trabajo colaborativo entre los liceos TP del territorio y, a su vez, favorecer las condiciones para una articulación efectiva y permanente entre los establecimientos con las distintas empresas, instituciones de educación superior TP, instituciones públicas de la región, entre otras, para que, con una mirada sistémica y estratégica, se involucren y colaboren en mejorar la calidad y pertinencia de la Educación Media TP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *