A la actividad, asistieron profesionales de las provincias de Magallanes, Tierra del Fuego y Última Esperanza quienes, junto con adquirir nuevas herramientas, compartieron experiencias y diagnósticos para un mejor trabajo al interior de sus comunidades.

Profesionales pertenecientes a 8 establecimientos de la Educación Media Técnico Profesional, participaron este 7 y 8 de noviembre en Puerto Natales del “Encuentro Directivo de la Red Futuro Técnico Magallanes”, organizado por ONG Canales, entidad ejecutora del proyecto, con el apoyo del Ministerio de Educación.

Asistieron a la actividad directoras, directores, jefes de Unidad Técnica Pedagógica (UTP), coordinadores TP y jefes de producción, entre otros actores del sector Educación, con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo entre dichos equipos e instalar ciertas capacidades y competencias entre los profesionales, para que luego puedan ser traspasadas a sus comunidades educativas.

Según explicó Daniela Torres, directora regional de ONG Canales en Magallanes, “este tipo de actividades resultan fundamentales en el apoyo que estamos brindando a los equipos directivos, ya que se genera un espacio de reflexión y una vitrina para compartir las buenas prácticas de los establecimientos. Este es el primer paso hacia la consolidación de una gobernanza y en ese sentido el balance es más que positivo, ya que los participantes podrán implementar estas acciones y continuar trabajando en red de manera efectiva”, señaló

Para esto, durante las dos jornadas en que se desarrolló el evento – realizado en el Hotel y Cabañas Llanuras de Diana, de Caja Los Andes – se llevaron a cabo una serie de actividades. Entre ellas, charlas, talleres, capacitaciones y mesas de trabajo, las cuales estuvieron enfocadas en diversas temáticas. La reactivación educativa y sus tres ejes, compartiendo buenas prácticas, además de reflexionar en torno a cómo innovar para mejorar estos ejes de reactivación; liderazgo distribuido y transformacional, dictada por Viviana Zapata, que de manera práctica proporcionó herramientas para instaurar este tipo de liderazgo en las comunidades educativas; y tecnologías para la innovación educativa TP, a cargo del gerente de adopción de Google for Education, Daniel Rebolledo, quien proporcionó herramientas para generar planificaciones e instrumentos que permitan optimizar los tiempos destinados a esta tarea.

“Estos encuentros crean una red de apoyo entre nuestros equipos de trabajo – expresó Juan Crovetto, director del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales – y nos permiten también, enfatizar una formación basada en andamiajes de aprendizaje, con metodologías que ponen énfasis en el desarrollo de las funciones ejecutivas de los estudiantes como son planificar, organizar, ejecutar, monitorear y evaluar, desarrollo de competencias, una comprensión más acabada de la autorregulación emocional y la relevancia de la dimensión socioafectiva. Además de las herramientas que mejoran la gestión institucional”, señaló.

TRABAJO CONJUNTO 

Quien también se hizo presente en el encuentro fue la Coordinadora del Área Educación de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Rossana Alvarado, quien participó activamente de talleres y mesas de trabajo, donde valoró el trabajo de la red. “Es fundamental reforzar el trabajo colaborativo entre los liceos, ante problemáticas comunes y, asimismo, compartir experiencias, lo que nos permite encontrar soluciones en beneficio del aprendizaje de los estudiantes. El instalar habilidades y capacidades en directivos y docentes TP, de acuerdo con la realidad local y territorial, fortalece la identidad y autonomía de cada establecimiento”, indicó.

Cabe señalar que, la Red Futuro Técnico Magallanes busca propiciar una cultura de trabajo colaborativo entre los liceos TP del territorio y, a su vez, favorecer las condiciones para una articulación efectiva y permanente entre los establecimientos con las distintas empresas, instituciones de educación superior TP, instituciones públicas de la región, entre otras, para que con una mirada sistémica y estratégica, se involucren y colaboren en mejorar la calidad y pertinencia de la Educación Media TP.

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