El evento se enmarca en el proyecto “Construyo Mi Futuro”, que busca generar sólidos vínculos entre establecimientos TP y este sector de la industria, permitiendo una correcta inserción laboral de jóvenes que tienen como proyección dedicarse a esta importante actividad productiva.

Con el objetivo de evaluar los avances y proyectar las líneas de acción que se ejecutarán el próximo año, se realizó el Primer Encuentro de la Construcción en Valparaíso, que contó con la participación de representantes de ocho establecimientos educacionales técnico profesionales que participan del proyecto “Construyo Mi Futuro”, además de los integrantes del Consejo Asesor Empresarial (CAE) de la Cámara Chilena de la Construcción, que apoya esta iniciativa.

La actividad se realizó en dependencias del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar, el pasado viernes 03 de noviembre, lugar en el cual se dieron cita el Colegio Salesiano, Escuela Industrial Superior de Valparaíso, Liceo TP Barón, la Escuela TP Dr. Oscar Marín Socías, Liceo Industrial Miraflores Alto, Liceo Politécnico de Concón y Liceo Tecnológico Villa Alemana, para definir las acciones 2024 que permitan seguir conectando la educación con el mundo laboral de la construcción. Además, en la ocasión los distintos establecimientos participantes mostraron prácticas exitosas en diversos aspectos de su formación en las especialidades de Construcción, Construcciones Metálicas, Electricidad e Instalaciones Sanitarias.

La directora del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar, Paola Bustos, señaló estar satisfecha por el alto compromiso demostrado hacia la educación técnico profesional. “Estamos agradecidos porque esta modalidad de educación atiende a un sector altamente vulnerable de la sociedad y el Estado no cubre las condiciones para entregar una educación de calidad. Proyectos como éstos son de gran apoyo y esperamos que sean un referente para que se sigan sumando empresas y organizaciones que fortalezcan esta educación”, manifestó.

TRABAJO CONJUNTO

El proyecto “Construyo mi Futuro”, es una iniciativa que busca generar vínculos sólidos entre liceos técnico profesionales y la industria de la construcción en Valparaíso, permitiendo una correcta inserción laboral de jóvenes que tienen como proyección dedicarse a esta actividad productiva. Para ello, se está trabajando con 11 establecimientos educacionales de la región, que incluyen dentro de sus mallas académicas carreras afines al sector, con un universo de 832 estudiantes.

En tal sentido, la presidenta del Área Social de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, comentó que «estamos muy contentos de poder hacer como gremio una contribución a la formación de las y los jóvenes de la educación técnico profesional, que vaya más allá de lo estrictamente constructivo y que aborde principios y valores para la vida. Especialmente, porque de esta manera podemos alentarlos a seguir adelante con esta opción que eligieron, que representa una real oportunidad de promoción social para ellos y sus familias, que es lo que buscamos como gremio, además de aportar profesionales con buena preparación a la industria y al país”.

Bajo una mirada social, formativa y productiva, el programa de trabajo considera charlas valóricas, visitas pedagógicas, apresto laboral, pasantías y prácticas, considerando no sólo habilidades técnicas, sino también socioemocionales, con una mirada integral sobre la formación, generando un vínculo permanente con directivos, académicos y familias. Asimismo, dando mayor valor a la industria.

Por su parte, Jaime Gómez, director regional de ONG Canales e Ignacia Labbé, coordinadora del proyecto “Construyo Mi Futuro” en Valparaíso, agradecieron el compromiso mostrado por los distintos actores que son parte del ecosistema y señalaron que “la instancia fue apropiada para reflexionar y proponer ideas para la ejecución 2024”.

Cabe señalar, que el proyecto “Construyo Mi Futuro” se implementa desde mediados del año 2021 en la región de Valparaíso,  beneficiando a más de 2 mil 500 estudiantes con sus distintas líneas de acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *