Destacaron en la ocasión, proyectos provenientes de establecimientos educacionales de Panguipulli, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, la Isla de Chiloé y Punta Arenas, en una jornada marcada por la innovación y el deseo de enfrentar los desafíos socio – ambientales de futuro.

Lo dieron todo. Más de una veintena de establecimientos técnicos – profesionales pertenecientes a la macrozona sur austral del país, que incluye a las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, participaron el pasado 25 de octubre de la novena versión del Encuentro de Emprendimiento “Jóvenes TP en Acción”, organizado por ONG Canales con el apoyo de BioMar y Fundación Olivo.

La actividad se llevó a cabo en la Calle Techada Santa Rosa de Puerto Varas, lugar en el que se congregaron estudiantes de cuarto año medio, junto a sus profesores guías, para presentar e impresionar a los visitantes con el resultado de innovadores proyectos de ciencia y tecnología, pensados y desarrollados para dar solución a diversas problemáticas y necesidades detectadas por los jóvenes estudiantes en su entorno.

“Se trata del corolario de un trabajo que han realizado durante todo el año – explicó Claudia Paredes, directora ejecutiva de ONG Canales – que se enmarca en el programa “Puro Power”, el cual junto con el desarrollo de un proyecto de emprendimiento, busca poner en práctica las habilidades socioemocionales de los jóvenes. Para su empleabilidad e inserción laboral”.

Claudia Paredes – Directora Ejecutiva ONG Canales

Un rol importante durante la jornada, la tuvo el jurado, compuesto por Fabián Pérez, Irma Walker, Natalia Garate, Claudia Paredes, Edgardo Molina, Karina Labbé, Claudio Inostroza, Roxana Sáez, David Igor, Ana Karina Debia, Axel Álvarez, Ignacia Morales y Karina Sepúlveda, pertenecientes a organizaciones, instituciones públicas y empresas asociadas a la ONG, en quienes recayó la tarea de visitar los stands, conocer el sentido y las características de cada una de las iniciativas y luego evaluar, para así, dar con los ganadores de siete de las ocho categorías dispuestas por la organización. 

RECONOCIMIENTOS

En las categorías “Actitud Puro Power”, el reconocimiento de la 9ª versión del Encuentro de Emprendimiento “Jóvenes TP en Acción”, fue el para el proyecto “Pastillas Fertilizantes” del Seminario Conciliar de Ancud; “Marca la Diferencia” para “Tejuelas LR” del Liceo Politécnico de Castro; “Compartiendo Nuestros Sueños” para “Rayen CO2” del Instituto Comercial de Osorno; y “Soy TP” para “Agrotec” del Liceo People Help People de Pullinque; mientras que el premio “Proyectando el Futuro”, en tanto, fue para “LIRQ” del Colegio Felmer Niklitschek de Puerto Varas; e “Impacto Social” para “Black Claud” del Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas.

Mención aparte, la categoría “Instaward”, para el video de presentación más popular en la red social Instagram, y que este año recayó en el proyecto “Phoenix Fuel” del Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez de Puerto Montt, consistente en el desarrollo de una pila de hidrógeno; y “Sello Verde”, para el proyecto con mayor compromiso medioambiental, que en esta ocasión fue para “Bio – Esfera” del Liceo Alfredo Barría Oyarzún de Curaco de Vélez, trabajo que busca enfrentar una problemática latente en la Isla de Chiloé, como es la deforestación del bosque nativo.

“Me parece fantástico que se realicen este tipo de iniciativas – indicó Elías Aravena, profesor responsable del proyecto –. Y es que llevamos una educación tan tradicional que creemos que la única metodología – y la más certera –  para el aprendizaje es la sala de clases. Pero no, los chicos están llenos de ideas y estas actividades ayudan. Para hacer un cambio importante en la educación, pero también para darle un sentido al saber”.

Elías Aravena – Docente Liceo Alfredo Barría de Curaco de Vélez

Importante destacar, para el desarrollo del 9° Encuentro de Emprendimiento, el apoyo recibido este año por la empresa privada. Y en particular, de BioMar, que a través de Cristian Venegas, responsable de Relacionamiento Comunitario, destacó el “entusiasmo observado durante la feria, tanto de los estudiantes como de los profesores, lo cual nos llena de orgullo y nos insta a seguir, espero, por muchos años más”, indicó.  

Cristián Venegas – Responsable Relacionamiento Comunitario BioMar

CONVOCATORIA

También tuvieron una destacada participación en la 9ª versión del Encuentro de Emprendimiento, los proyectos “Fetuccini de luche” del Colegio Misión San Juan, “Trapemuwun Zungun” del Liceo People Help People de Pilmaiquén – Puyehue, “Hierbas de Chiloé” del Liceo Polivalente de Ancud, “Artesanías Maderísticas” del Liceo Las Américas de Entre Lagos, “Teen Bara” del Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos, “Gampi Retro” del Instituto Inglés Antuquenu y “MegaByte Repairs” del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli; además de “Museo Patrimonio Costero” del Liceo Hornopirén de Hualaihué, “Sirup 2×1” del Colegio Vencedor y “PC PV” del Colegio Rosita Novaro, ambos de Puerto Varas, “Kayak Ventura” del Liceo Industrial Chileno – Alemán de Frutillar, “Pet Hotel Chiloé” del Liceo Polivalente de Queilen, “Malteada de Palta” del Colegio Técnico Naciones Unidas de Puerto Montt y “Plastic Crusher” del Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *