La actividad contó con la participación de reconocidas empresas de la región, quienes se interiorizaron sobre el modelo de intervención desarrollado por ONG Canales para potenciar la Educación TP.

Fueron más de 50 las empresas que se reunieron junto a Instituciones de Educación Superior; directivos de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional y representantes de diferentes rubros productivos para hablar de los desafíos en el área. 

La actividad se inició con el saludo de la seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Susana Calderón, quien agradeció la invitación y el esfuerzo de ONG Canales para comprometer y acercar a los sectores productivos más importantes de la región. “Ver cómo podemos explorar aquellos sectores donde es factible potenciar a nuestros jóvenes y darles un espacio de desarrollo es fundamental. Nosotros como Ministerio estamos fortaleciendo justamente esta relación virtuosa, este vínculo entre la educación temprana y la educación Técnico Profesional y valoramos profundamente estos espacios. Estoy muy feliz de poder acompañarlos”.

Susana CalderonSeremi del Trabajo Valparaíso

Jaime Gómez – Director Regional
Valparaíso ONG Canales

Por su parte, el director regional de ONG Canales en Valparaíso, Jaime Gómez, destacó la importancia de este encuentro. “Como ONG queremos seguir disminuyendo la brecha de lo que pasa en las salas de clases y lo que pasa en la industria, y por ello debemos seguir ampliando la red e ir mejorando las instancias de perfeccionamiento y capacitación. Es por esto que consideramos clave la experiencia de la empresa, ya que nos permite poder orientar y guiar el trabajo de forma efectiva”. 

Desde sus inicios en 2012, ONG Canales desarrolla un modelo de intervención que tiene por objetivo potenciar la Educación Media Técnico Profesional (EMPT), a través de la articulación y vinculación con empresas, gremios, instituciones de educación superior y otros actores relevantes del territorio. En 2021, Canales se instaló en la región de Valparaíso con el proyecto “Construyo mi Futuro”, impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción. En 2022, implementa el proyecto “Modelo Pionero”, impulsado por Anglo American y este 2023, iniciando junto a INACAP, el Proyecto CAUCE.

La presidenta del Área Social de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, Marisol Cortéz, se refirió a lo relevante que ha sido trabajar en conjunto con Canales. “Nos hace mucho sentido estar trabajando de la mano con ONG Canales. Este proyecto partió en 2021, pero hoy en día está muy fortalecido, contando con un Consejo de Formación de Capital Humano, donde reforzamos esta relación con los liceos técnicos profesionales. Ya son 11 liceos ligados a la Construcción y nos hace mucho sentido, no solo el tema de las prácticas, sino también de las pasantías, de las charlas y de poder ir motivando a más jóvenes en forma anticipada a que elijan la industria”.

Marisol Cortés – Presidenta Área Social
CChC Valparaíso

Pedro Quiroz – Coordinador Técnico Profesional del Colegio Salesiano de Valparaíso

Actualmente, ONG Canales impacta en una matrícula de 1.426 estudiantes de la región de Valparaíso, en 14 liceos TP (ubicados en 7 comunas: Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Quillota y Los Andes), con 16 especialidades (Construcción, Construcciones Metálicas, Electricidad, Instalaciones Sanitarias, Administración, Atención de Párvulos, Servicios de Hotelería, Gastronomía y Mecánica Industrial. Entre las actividades desarrolladas se cuentan más de 50 charlas técnicas y vocacionales; actividades presenciales (talleres o charlas técnicas en liceo) con más de 2.400 estudiantes (desde 2021); aprestos laborales con 800 jóvenes; además de gestión y seguimiento de casi 50 prácticas laborales.

El coordinador Técnico Profesional del Colegio Salesiano de Valparaíso, Pedro Quiroz, valoró la vinculación con su establecimiento. “En el marco de este encuentro empresarial, como colegio, queremos agradecer y destacar la labor que cumple la ONG Canales, por la vinculación que nos permite lograr con instituciones de Educación Superior y con empresas de la industria, de los cuales nuestros estudiantes son los principales beneficiados, por la contextualización que se genera dentro de sus prácticas y la significancia del aprendizaje que ellos pueden tener, potenciando no solo elementos técnicos, sino que también la formación humana, las habilidades blandas, que finalmente son fundamentales”. 

Verónica Leyton – Coordinadora Regional Liceos Educación Media Técnico Profesional

Yolanda Videla – Encargada de Relacionamiento Comunitario de la Compañía Sud Americana de Vapores

A nivel nacional ONG Canales, vincula 149 establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional y a casi 20.000 estudiantes que cursan una especialidad Técnico Profesional en 9 regiones del país: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’ Higgins, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes; trabajando con 34 empresas socias, 180 empresas colaboradoras. 

Este tipo de encuentro, que en 2022 ya se realizaron en las regiones australes del país, se desarrolla de manera inédita en Valparaíso y busca continuar generando más y mejores oportunidades educativas y laborales para las y los futuros técnicos y sus familias, destacando que el fortalecimiento de la Educación TP va en directo beneficio del desarrollo de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *