A bordo del buque de instrucción marítima (BIM) Capitán Williams, el miércoles 14 de junio, se efectuó la firma del convenio de cooperación para el Fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional entre ONG Canales y el IPG.

La ceremonia encabezada por la directora ejecutiva de ONG Canales, Claudia Paredes y la directora del IPG sede La Unión, Ana María Errazu, contó además con la presencia del consejero regional, Cristian Vargas; el gerente general de ARMASUR A.G, Manuel Bagnara; la directora regional de ONG Canales, Catalina Salazar; la Coordinadora del IPG Campus Puerto Montt, Ingrid Bustos y el jefe de proyecto BIM Capitán Williams, Carlos Villegas.

El acuerdo tiene por finalidad entregar un apoyo sistemático y de largo plazo a dicha enseñanza, contribuyendo a mejorar la calidad del proceso formativo y su pertinencia, en respuesta a las necesidades productivas del sector marítimo portuario.

La directora ejecutiva de ONG Canales, Claudia Paredes, explicó la relevancia de suscribir este tipo de alianzas. “Para nuestra organización siempre es muy importante vincularse con las instituciones de educación superior, lo que permite favorecer las trayectorias formativas de las y los estudiantes de educación media, por lo tanto, IPG se suma a partir de este momento a nuestro Comité de Educación Superior de la región de Los Lagos. Además, se trata de una institución que impartirá carreras asociadas al mar. Por lo tanto, el convenio también involucra el uso de la herramienta pedagógica del buque de Instrucción marítima Capitán Williams, para que las y los estudiantes puedan aprender y practicar a bordo del buque”.

Las actividades que contempla esta alianza incluyen la realización de Charlas técnicas y motivacionales; Certificaciones de estudiantes; Pasantías de estudiantes y docentes; Apoyar la revisión y actualización de mallas curriculares y perfiles de egreso, entre otras.

Para la directora del IPG sede La Unión, Ana María Errazu, “Haber formalizado esta asociatividad es muy relevante para la realización de múltiples actividades, tanto con los liceos técnicos como también con nuestros estudiantes y con la comunidad. Esa es una de las razones por la que nuestra institución decidió iniciar sus actividades académicas en la ciudad de Puerto Montt, ya que es fundamental contar con las redes de apoyo, lograr trabajo colaborativo y tener acceso a este buque de instrucción marítima, que es un complemento muy importante para el nivel profesional que nosotros queremos lograr como resultado de la formación académica en el área marítima”, detalló.

Por su parte, el consejero regional, Cristian Vargas, indicó que «para poder avanzar en el desarrollo de la región debe existir colaboración entre las instituciones públicas y privadas. La ONG Canales está haciendo un excelente trabajo desarrollando el ámbito marítimo desde su quehacer. Por ello, necesitamos el apoyo y compromiso de las instituciones educacionales para desarrollar esta región, ofertar carreras nuevas y con ello, nuevas oportunidades laborales para los jóvenes de la región de Los Lagos. Por eso es importante la firma del convenio, ya que marcará un precedente para futuras iniciativas”.

En representación de la industria marítima, el gerente general de ARMASUR A.G, Manuel Bagnara, destacó el valor del acuerdo suscrito entre ambas entidades del ámbito educativo. “Para nosotros, como representantes de la industria, es valorable esta instancia porque estamos trayendo la educación hacia este sector, en el entendido que somos la capital de la marina mercante en Chile y este convenio entre ONG Canales y el IPG, nos va a ayudar a que las carreras que se dicten en la zona tengan un sentido de pertenencia. Es una buena noticia que las carreras que antes se impartían en el norte del país, estén llegando a la región, lo que nos da la razón al considerar que la marina mercante se ancló de Puerto Montt al sur”.

Cabe señalar que -en los próximos meses- el IPG comenzará a impartir las carreras de Técnico de Nivel Superior en Maquinaria Naval y Técnico de Nivel Superior en Transporte Marítimo, en su nueva sede emplazada en la ciudad de Puerto Montt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *