• Cauce es el programa de fortalecimiento al aprendizaje pertinente de estudiantes de la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), impulsado por Inacap y la CPC, que en Los Ríos ejecuta la ONG Canales, y cuyo objetivo es generar una relación de largo plazo entre liceo y empresas, a través de la profundización de espacios de aprendizaje en alternancia en esa empresa.
Lanzamiento proyecto Cauce de Inacap en Los Ríos

El pasado 24 de mayo se realizó el hito de lanzamiento del Programa Cauce con la firma simbólica de alianza entre la empresa Cran Chile, la sede Inacap de Valdivia y tres establecimientos educativos Técnico Profesionales de la región, bajo el modelo de vinculación y asesoría técnica de ONG Canales.

El objetivo de esta alianza -que en esta primera etapa irá en directo beneficio de los estudiantes de la especialidad de Agropecuaria de los liceos República Del Brasil de Malalhue, San Antonio de Paillaco y Colegio Bernardo Felmer de Lanco- es instalar capacidades dentro de la empresa, liceos y la sede de Inacap para asegurar una efectiva transición de estudiantes al mundo del trabajo y/o estudios superiores. Esto se logra, a través de acciones como visitas pedagógicas, charlas técnicas, pasantías de formación y prácticas profesionales, entre otras. Lo cual se traduce en un acompañamiento formativo y apoyo en áreas de empleabilidad, emprendimiento, comunicación efectiva y desarrollo socioemocional, a una cantidad aproximada de 50 estudiantes de la región.  

Fernando Casari de Cran Chile y Francisco Wittwer de Inacap Valdivia

El Vicerrector de INACAP Valdivia, Francisco Wittwer, manifestó que el proyecto nace con la idea de apoyar las trayectorias formativo laborales de los estudiantes para que de esta forma puedan insertarse en el mundo laboral o en la educación superior técnico profesional. “Cauce es un programa que refuerza la relación de las empresas con liceos TP y lo desarrollamos porque nuestro propósito es apoyar a los liceos con este y otros programas que releven la importancia de la formación técnica en Chile, que es lo que el país más necesita”. 

La ONG Canales se encargará de articular los procedimientos para que este convenio se lleve a cabo, a través de un modelo de vinculación que ubica en el centro al estudiante y su trayectoria formativa y/o laboral, generando todas las instancias necesarias para ofrecer mejores oportunidades de vida, mediante la continuidad de estudios o el ingreso al mercado laboral, que le permitan concretar un proyecto de vida acorde a sus intereses, expectativas y potencialidades.

Gloria Cariman, directora regional de ONG Canales

Para la directora regional de ONG Canales, Gloria Carimán, es necesario avanzar en una serie de aspectos relacionados, entre los cuales se encuentra la paridad de género y el rol social de la educación TP para mejorar el desarrollo de la región, en conjunto con el sector productivo.

Por su parte, el gerente de Cran Chile, Fernando Casari, agradeció la invitación a participar de Cauce, debido al aporte que generará en los estudiantes y las nuevas experiencias de alternancia en la empresa. “Estamos tremendamente comprometidos, ya que sabemos lo que es ver el desarrollo de personas en la empresa y enorgullecernos del cambio y de lo que representan ahora con mucho orgullo. La promoción social es lo que nos mueve”. 

Los representantes de los liceos coincidieron en que este tipo de alianzas contribuyen a generar procesos virtuosos para fortalecer la educación y promover de la mejor manera posible a las nuevas generaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *