• Docentes de 26 liceos de la región iniciaron el trabajo de capacitación basado en el programa de habilidades socioemocionales Puro Power de la ONG Canales. “Protagonistas del Cambio” busca entregar herramientas a los docentes de la Red Futuro Técnico de establecimientos que imparten educación Técnico Profesional.

El programa Protagonistas del Cambio comenzó sus primeras capacitaciones con 34 docentes de 19 liceos continentales y 12 profesores de 7 liceos de Chiloé. En estas primeras jornadas se realizó una sensibilización del propio programa y de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ODS, establecidos por la ONU. Además, se conformaron los equipos de trabajo para el futuro desarrollo de la metodología.

Catalina Salazar, Directora Regional Los Lagos de ONG Canales, valoró la presencialidad de esta actividad. “Como ONG Canales, nos pone muy contentos, primero que todo, haber podido realizar una capacitación presencial, ya que la presencialidad le da otra valoración al aprendizaje y a la reflexión que puedan tener en conjunto los docentes. Por otro lado, el que estemos capacitando a los docentes para que trabajen con sus estudiantes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es uno de los aspectos más relevantes de este programa, ya que como bien lo dice el nombre del programa, son ellos los protagonistas del cambio. Este programa brinda una gran oportunidad para que los estudiantes sean conscientes de las problemáticas que están insertas en su comunidad y en un futuro no muy lejano, sean líderes que realicen cambios para superar las necesidades que tiene su comunidad y su territorio. Asimismo, que puedan desarrollar emprendimientos, proyectos que estén alineados a los objetivos de desarrollo sostenible, le da una bajada de realidad, ya que muchas veces éstos pueden sonar inalcanzables o muy lejanos para nuestros estudiantes y el hecho de que ellos puedan pensar, diseñar y ejecutar un proyecto, visualizándolo con la necesidad de su territorio, sin duda que les da un sentido y un propósito al trabajo que ellos van a estar realizando y paralelamente, desarrollando habilidades socioemocionales en cada una de estas instancias”.

Cristian Santibáñez, director del Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar, destacó la importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales y los ODS en las instituciones educativas del país. “Para nosotros como equipo nos pareció sumamente interesante desde el punto de vista de la estructura y de las temáticas que se abordaron y la relevancia que tienen para la contingencia de hoy. El desarrollo de habilidades socioemocionales y de los ODS, son un gran desafío que tenemos las instituciones. Me parece que es sumamente importante abordar de manera transversal en cada uno de nuestros liceos y colegios del país. Las habilidades socioemocionales son vitales para el éxito en el mundo del trabajo. Por eso, nosotros como liceo industrial, lo estamos enfocando como primer objetivo, al mismo tiempo que el emprendimiento, que es una de las grandes herramientas que tenemos que ir potenciando y desarrollando en nuestros estudiantes. Para nosotros es vital que sigan generándose estos espacios para poder reflexionar y también compartir estrategias de actuación para ir desarrollando estos dos grandes desafíos que tenemos como liceo técnico”, manifestó.

Por su parte, la docente de Servicios de Turismo, Roxana Schilling, y coordinadora ATP del Liceo Politécnico Antulafken de San Juan de la Costa agradeció la actividad organizada por ONG Canales, por la oportunidad de reunirse con colegas y aprender cómo detectar nuevas oportunidades de negocio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La profesional reconoció la importancia de inyectar a los jóvenes motivación y entusiasmo, y destacó la importancia de trabajar en equipo e innovar en conjunto. “Personalmente soy una agradecida y una fan más de lo que enseña ONG Canales. Esperamos que esto siga por muchas décadas más porque ya llevamos aproximadamente 10 años trabajando en conjunto, y todo lo que se venga, nosotros vamos a estar abiertos a poder colaborar y a poder también adquirir las herramientas que nos están entregando día a día. Así es que muchísimas gracias por esta invitación. Se la vamos a transmitir a todo el equipo de trabajo y, por supuesto, al eje central que son nuestros estudiantes y sus familias”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *