33 docentes pertenecientes a 16 establecimientos de Educación Media Técnico Profesional de la región se capacitaron en el desarrollo de habilidades socioemocionales y cultura de emprendimiento para estudiantes de 3° y 4° medio.

Con el propósito de adquirir y promover herramientas que permitan el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de educación técnico profesional, docentes de liceos técnico-profesionales de la zona se capacitaron, a través del programa Puro Power Protagonistas del Cambio, ejecutado por ONG Canales e impulsado por la Red Futuro Técnico Los Lagos.

El apoyo docente se materializó en un taller que contó con la participación de 33 representantes pertenecientes a 16 establecimientos técnicos de la región y busca abrir nuevas oportunidades para la inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de un proyecto de emprendimiento e innovación, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que permita a los estudiantes plasmar ideas transformadoras en sus campos formativos y profesionales.

Desarrollar habilidades socioemocionales en nuestros estudiantes es fundamental para su aprendizaje, por lo que capacitar a las y los profesores en esta temática es prioridad para alcanzar una educación de calidad. Por otro lado, instalar cultura de emprendimiento en las comunidades educativas y que esta línea esté articulada con los objetivos de desarrollo sostenible, da el protagonismo que las escuelas deben tener en la sociedad, su rol fundamental de formar a las y los ciudadanos para un país mejor”, señaló la directora regional de ONG Canales, Catalina Salazar.

Para el director del Liceo Industrial Chileno-Alemán de Frutillar, Cristian Santibáñez, se trata de una instancia sumamente interesante. “Como equipo nos pareció importante participar de esta actividad generada por ONG Canales, desde el punto de vista de la estructura y de las temáticas que se abordan: el desarrollo de habilidades socioemocionales y también de los objetivos ODS son un gran desafío que tenemos las instituciones. Las habilidades socioemocionales, hoy en día, son vitales para el éxito en el mundo del trabajo, que es nuestro primer objetivo y, al mismo tiempo, el emprendimiento es una de las grandes herramientas que tenemos que ir desarrollando y potenciando en nuestros estudiantes. Para nosotros es vital que se sigan generando estos espacios para reflexionar y compartir estrategias de actuación”.

Por su parte, la docente de Servicios de Turismo y coordinadora TP del Liceo Politécnico Antulafken de la comuna de San Juan de la Costa, Roxana Schilling, indicó que la actividad realizada por ONG Canales “la necesitábamos. Hace mucho tiempo que queríamos reunirnos con colegas que nos hemos conocido gracias a esta instancia de formar a emprendedores jóvenes en nuestros colegios y con la temática que hoy nos plantean se nos abre un mundo de posibilidades para detectar nuevas oportunidades de negocio. En cuanto a la propuesta que nos entrega ONG Canales, siempre han sido claros en cómo nosotros tenemos que inyectar a nuestros jóvenes de mucho power, de mucha energía, entusiasmo, motivación y de empoderarse de sus ideas de negocios. Personalmente, estoy agradecida y son una fanática de lo que enseña ONG Canales y esperamos que esto continúe por muchas décadas más, porque llevamos aproximadamente 10 años trabajando en conjunto”, señaló la docente. 

Esta iniciativa es parte de las acciones desarrolladas por la Red Futuro Técnico Los Lagos, impulsada en el territorio por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y ejecutada por ONG Canales, que contribuye a generar nuevas capacidades en la formación de los estudiantes que optan por esta modalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *