• Se trata de la política pública impulsada por el Ministerio de Educación, que promueve el trabajo colaborativo y la articulación de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional con el entorno regional, a través del vínculo con instituciones públicas y privadas; con la educación superior y con el mundo del trabajo. En la región de Los Lagos, el proyecto ha sido ejecutado desde sus inicios por la ONG Canales.
Lanzamiento-Futuro-Tecnico-Los-Lagos
Seremi de Educación, Daniela Carvacho, en lanzamiento de programa 2023-2024 de Futuro Técnico Los Lagos.

Con una ceremonia realizada en el Liceo Comercial Miramar y en presencia de los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, de Educación, del Trabajo, y de Economía; además de directivos de establecimientos Técnico Profesionales, representantes de instituciones de educación superior y de empresas de la región, se lanzó el programa para el período 2023-2024 de la Red Futuro Técnico Los Lagos, dando a conocer los avances, lineamientos y acciones para este ciclo.

En la oportunidad, la Seremi de Educación de Los Lagos, Daniela Carvacho, destacó el trabajo realizado por ONG Canales al implementar esta Red Futuro Técnico, la que tiene un importante impacto en la región. “Es muy importante y valioso el paquete de herramientas que el Mineduc entrega, a través de ONG Canales. Lo que hoy se pretende hacer, no sólo es trabajar en la articulación de las redes de la educación técnica, sino también en torno a lo pedagógico dentro de los establecimientos. Todo el trabajo que se hace en materia de educación socioemocional, de habilidades desde la mirada de la convivencia, sumado al trabajo que se desarrollará en torno a los sesgos de género dentro de la educación TP y cómo podemos promover la inclusión de mujeres o varones en carreras que están muy estereotipadas. Asimismo, entregando herramientas didácticas y de desarrollo profesional pedagógico para los docentes de especialidad”, señaló.

En este contexto, el profesional de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc, Manuel Morales, señaló que uno de los desafíos de este proyecto tiene que ver con el contexto post pandemia y su vinculación con la política de Reactivación Educativa. “La Educación Técnica puede estar afectada por las tasas de ausentismo, pero vemos que tiene los elementos fundamentales para la reactivación, entendiendo que las especialidades tienen un componente de formación basado en competencias”, explicó. “Las especialidades técnicas son muy instrumentales para fortalecer estos elementos más integrales que los jóvenes deben desarrollar, producto de haber pasado tanto tiempo encerrados. Son un espacio virtuoso donde los estudiantes se pueden volver a encontrar”, puntualizó.

Por su parte, para la directora ejecutiva de ONG Canales, Claudia Paredes, la consolidación de esta Red es una instancia invaluable. “Nos llena el corazón ver la gran convocatoria de directores y docentes participantes de la Red Futuro Técnico y que, además, nos acompañen las autoridades de la región que son muy importantes para nuestro modelo de trabajo. También están las empresas e instituciones de educación superior. Nosotros como ONG Canales nos enfocamos en la articulación con los distintos sectores y hoy pudimos reunir a todos ellos, cerrando la actividad con el maravilloso relato de los y las estudiantes, que son el fin que nos mueve a todos los que estamos aquí presentes”.

Para dar a conocer la experiencia de las empresas en Alternancia en la Red Futuro Técnico, el Gerente General de ARMASUR, Manuel Bagnara, se refirió a la pertinencia de la educación Técnico Profesional. Nosotros también aprendemos de los liceos porque son realidades y mundos distintos al nuestro. Lo que destacamos es que, más allá de tener profesionales acordes a nuestra realidad, necesitamos tener gente bien preparada”.

La jornada de lanzamiento finalizó con una muestra gastronómica, preparada por estudiantes de las especialidades de Servicios de Hotelería y Gastronomía del liceo Comercial Miramar.

Trabajo local de Futuro Técnico

Para Catalina Salazar, directora regional Los Lagos de ONG Canales la instancia de encuentro fue muy enriquecedora, “porque vivimos un momento de mucha colaboración y mucho trabajo en red. Basta ver la gran asistencia de establecimientos educacionales, empresas, gremios del sector productivo, instituciones de Educación Superior y autoridades del servicio público. Todos muy interesados en conocer las acciones que se vienen para poder ejecutar la política pública Red Futuro Técnico. Esto nos da una pauta para saber que hay interés de parte de todos los actores involucrados en esta política y que, así, esperamos llegar a fin de año con el 100% de lo prometido”.

En Los Lagos, existen 63 establecimientos que imparten alguna carrera Técnico Profesional, abarcando una matrícula de casi 10mil estudiantes. De ellos, 9 son considerados rurales y los otros 54 están en radio urbano. En total, la oferta de carreras técnicas de nivel medio llega a las 25 especialidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *