Retrato de Catalina Salazar, directora regional Los Lagos de ONG Canales
Catalina Salazar. Directora regional Los Lagos de ONG Canales.

A poco más de un mes del inicio del año escolar, tenemos cifras positivas de asistencia. Los y las estudiantes nos están haciendo un llamado fuerte y claro: ¡Quieren estudiar! Y así como las salas se están completando y ellos se están vinculando con sus comunidades, nosotros seguiremos esa senda de participación activa en la educación TP.

Hoy nos reencontraremos para el lanzamiento de la Red Futuro Técnico 2023. La política pública de Mineduc que nos mandata a fortalecer la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) promoviendo el trabajo asociativo entre establecimientos TP y el entorno productivo; a través de la vinculación con instituciones públicas y privadas, para mejorar la calidad y pertinencia de la formación que reciben los estudiantes técnicos.

Este proyecto llevó en 2022 a nuestra ONG Canales -organismo ejecutor de la política- a trabajar con 19 especialidades, impactando en más de 2500 futuros técnicos de la región. Gestionamos casi 200 charlas técnicas y vocacionales para estudiantes y docentes, dictadas por los propios profesionales de las industrias. También gestionamos 241 prácticas laborales. Todo gracias al compromiso de equipos docentes y empresas: actores unidos con un mismo propósito.

Para este 2023 los desafíos son grandes. Alinearnos estratégicamente con los gremios de los distintos sectores productivos de la región y fortalecer relaciones con los Consejos Asesores Empresariales. Además, robustecer el trabajo de habilidades socioemocionales y comunicativas de los y las estudiantes, llegando a la zonas más rurales e insulares de Los Lagos y teniendo en cuenta las brechas tras más de 2 años de pandemia.

Hoy más que nunca queremos conversar cara a cara, facilitar que los estudiantes puedan comunicarse y sentirse mejor y darles a conocer el mundo real y práctico de sus especialidades.

Creemos que nuestra labor aporta al desarrollo de este territorio. Según un estudio del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo, Ciled 2023, el 71% de las y los estudiantes volvería a optar por estudiar en un establecimiento TP. Esta modalidad de educación está marcando una trayectoria en sus vidas, la que esperamos seguir fortaleciendo y mejorando.

Por ello, abrirles más y mejores oportunidades es nuestra misión. Son miles de estudiantes en la región a quienes queremos mostrarles las grandes transformaciones que la formación técnica puede traer a sus vidas y al territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *