Se trata de un aula vivencial que permitirá formar a las futuras dotaciones de la marina mercante gracias al apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, Consejo Regional, Armasur A.G, y ONG Canales.

El modelo pedagógico utiliza la nave como centro de aprendizaje, lo que permitirá que estudiantes de las especialidades marítimo portuarias de la Región de Los Lagos, puedan desarrollar experiencias prácticas a bordo. 

En una ceremonia realizada este 29 de marzo, el Gobierno Regional de Los Lagos, en conjunto con el Consejo Regional, dieron a conocer su Plan de Reactivación Económica Post Pandemia, que incluye 14 iniciativas a nivel regional.  En el ámbito educativo, destaca el apoyo brindado al proyecto de «Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional en el ámbito naviero», ejecutado por ONG Canales, que da continuidad a la implementación del primer buque de instrucción marítima privado «Capitán Williams», cuyo principal objetivo es disminuir la brecha de empleabilidad que presenta el sector.

En la oportunidad, se congregaron tanto beneficiarios como instituciones que desarrollan los proyectos, para relevar la importancia de estas iniciativas. Por su parte, la presidenta del Sindicato Inter Empresas de Mujeres de la Marina Mercante Nacional y Latinoamericana, Fabiola Castillo, se refirió al desafío de abrir caminos con un enfoque de género. “Las mujeres estamos dándonos la oportunidad de poder trabajar en el ámbito marítimo y fue así como nos vinculamos con ARMASUR  y sus empresas afiliadas, haciéndoles llegar la inquietud y la necesidad de contar con un espacio de formación para las nuevas generaciones. Dando vida a este proyecto de recuperación”. 

En tanto, la directora ejecutiva de ONG Canales, Claudia Paredes, indicó que esta iniciativa del Gobierno Regional de Los Lagos, apoyada por el Consejo Regional y el gremio marítimo ARMASUR, busca desarrollar talentos para el sector marítimo portuario, fortaleciendo la formación de especialistas para la industria y fomentando una cultura del mar. 

Para el Presidente de ARMASUR A.G, Héctor Henríquez,“Este es un gran día para los jóvenes, porque gracias al apoyo del Gobierno Regional, particularmente del gobernador y los consejeros, hemos podido relanzar el proyecto Buque Escuela, que es inédito en América del Sur, de carácter privado y que permitirá motivar, acelerar y reforzar las carreras relacionadas con marina mercante”.

El Buque de Instrucción Marítima Capitán Williams, es un símbolo de innovación educativa en Chile. Cuenta con 29.7 mts. de Eslora, 6.8 mts. de Manga Máxima y 3.4 mts. de Puntal Moldeado.

La nave posee tecnología de última generación que garantiza las mejores condiciones y espacios para aprender. En esto destacan Radar, Ecosonda, Carta Electrónica con GPS, Radio VHF, Radio HF, Navtex, Anemómetro, Sart, EPIRB y Compás Satelital que están en distintos puntos del barco, a lo que se suman un dron para toma de imágenes aéreas; un robot submarino (rov); y un banco de baterías que se abastece con paneles solares ubicados en la cubierta más una planta de tratamiento de las aguas grises de la nave, que permitirán que los estudiantes se familiaricen con las energías limpias y las mejores prácticas medioambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *