Andrea Zincker. Directora regional Los Lagos de ONG Canales
Andrea Zincker. Directora regional Los Lagos ONG Canales.

Este 2022 la educación Técnico Profesional (TP) se vio particularmente desafiada. El desfase educativo, las situaciones de convivencia escolar y la escasez de docentes no le fueron ajenos. Un desafío importante fue el regreso de los estudiantes a sus centros de alternancia, convencerles y animarles a que salieran de los espacios “pandémicos”. Pero, con esfuerzo y dedicación lograron hacer de este año, un gran año, incorporándose de manera regular a sus prácticas profesionales.

En ONG Canales cerramos el año muy satisfechos. Desde las políticas públicas nos ratificaron la ejecución de dos fondos con impacto en las comunidades educativas. La continuidad de la Red Futuro Técnico para 2023 y 2024; y el fortalecimiento de equipos directivos TP y unidades de apoyo del Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue. Un signo potente de que, para nuestras autoridades, la educación TP regional es importante y debe ser potenciada.

Respecto a los estudiantes, en el último trimestre 627 jóvenes de la región aprobaron cursos provistos por la Mutual de Seguridad y 310 lograron, a través de pre contratos, certificar competencias que aumentan su empleabilidad. Esta estrategia colaborativa entre el mundo público y privado es un camino que debe seguir fortaleciéndose, convocando a más gremios y empresas en este círculo virtuoso. 

Sobre la vinculación con los sectores productivos, se constituyeron Consejos Asesores Empresariales macro zonales en seis rubros: Construcción, Mantenimiento, Acuicultura, Agropecuaria, Turismo-gastronomía y Marítimo Portuario. Estos serán espacios de acompañamiento para todos los establecimientos que por necesidad de ampliar su red o por lejanía geográfica no han tenido un apoyo específico.

Mención especial a la empresa Biomar por el trabajo que comenzarán con los tres establecimientos que dictan la especialidad de Electrónica y electromecánica. Quienes, a través de la gestión de ONG Canales, buscan impactar las trayectorias de cerca de 300 estudiantes. Creemos que el prototipo “Potencia TP”, servirá de ejemplo e inspiración para muchos más.

Finalmente, nos sentimos orgullosos por haber levantado el Reconocimiento Profe TP, espacio al cual postularon más de cien docentes técnicos de todo Chile, demostrando que la dedicación y la innovación están presentes en las aulas TP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *