Fin de año conlleva, naturalmente, el cierre de algunos proyectos. Se acaban las clases y para muchos estudiantes que cursan la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) se abre la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos. 

Claudia Paredes
Directora Ejecutiva
ONG Canales

Estas prácticas profesionales, que en la formalidad son el primer acercamiento laboral de estos jóvenes que rondan los 18 años, pueden ser un factor determinante en su trayectoria. Es una instancia que marca el paso a la vida adulta y puede definir el rumbo de estas personas. 

Si la experiencia es satisfactoria, se afianza el camino recorrido que se inició dos años antes al elegir una especialidad técnica. Las y los jóvenes pueden continuar la especialización en la educación superior, o bien pueden optar por continuar trabajando en el mismo rubro, aportando al desarrollo del país. 

Sin embargo, si la experiencia no cumple con las expectativas se puede catapultar el camino avanzado y, en algunos casos extremos, ni siquiera finalizar el proceso de titulación de EMTP. Sucede, por ejemplo, cuando los espacios de práctica no están acostumbrados a recibir estudiantes mujeres en industrias altamente masculinizadas. O también cuando en el lugar de trabajo no existe un responsable capacitado para acompañar y guiar el proceso. No olvidemos que se trata de adolescentes que están por primera vez desempeñándose en un contexto adulto.

La invitación que queremos hacer desde ONG Canales es a abrir espacios de práctica profesional y recibir a alguno de los miles de jóvenes que hoy comienza un camino que puede cambiar el futuro desarrollo de las industrias. Otorgando espacios seguros, cómodos y donde las relaciones interpersonales son muy beneficiosas en ambas direcciones. 

Año a año son miles los jóvenes que se juegan en esta experiencia la posibilidad de continuar en un rubro o migrar definitivamente a otras realidades. Lo hemos visto en nuestros 10 años de trabajo. No sólo los jóvenes y sus familias se benefician. También las personas que trabajan en empresas e industrias que se disponen a contribuir con una mejor educación. Nosotros, estamos disponibles para ayudar en estos procesos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *