Directora ejecutiva de ONG Canales
Claudia Paredes, directora ejecutiva de ONG Canales.

En Chile existen más de 160 mil estudiantes técnicos en tercero y cuarto medio. Estos jóvenes cursan alguna especialidad dentro de la oferta curricular técnica que intenta responder a una necesidad específica para el desarrollo de nuestro país. Sabemos que existe una importante brecha entre la necesidad de técnicos capacitados y la cantidad de técnicos que se están formando. Por eso hoy es clave preguntarse por aquellas personas que están trabajando en la formación de esos técnicos.

Se trata de expertos en sus especialidades que ejercen la docencia, muchas veces, aplicando estrategias innovadoras y que hoy creemos que es muy necesario reconocer y aplaudir

Ofrecer grandes proyectos de trayectorias a miles de jóvenes depende, sin duda, de muchos factores. Pero hay quienes están en el día a día, quienes forman, vinculan y entregan herramientas. Son quienes ejercen la docencia desde el conocimiento técnico. Conocimiento que poseen por ser especialistas de distintos sectores. Ellas y ellos son docentes Técnico Profesionales. La mayoría pone el corazón en la formación de sus estudiantes; actualizándose permanentemente, aplicando estrategias innovadoras, motivando y acompañando cada paso del proceso formativo.

Sin embargo, se encuentran en una especie de “limbo” porque no son considerados 100% como pedagogos. Por eso, a propósito de la celebración de nuestros 10 años como organización que trabaja con las comunidades educativas, quisimos levantar el “Reconocimiento Profe TP”.

Buscamos reconocer a las y los docentes técnicos y, en esta primera versión, recibimos más de 100 postulaciones, lo que nos deja claro que este es un espacio que era necesario crear. A lo largo del país, son cerca de 6 mil profesores de especialidad y estamos convencidos que dando a conocer sus historias podemos aportar a la mejora continua de la Educación Técnica.

Felicitaciones a esos más de 100 postulantes. Esperamos verles de nuevo en la versión 2023. Y Felicitaciones a David Igor, docente de la especialidad de Construcción del Colegio TP Piedra Azul de Puerto Montt quien recibió el galardón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *