Juan Pablo Durney. Director corporativo de ONG Canales
Juan Pablo Durney. Director corporativo de ONG Canales.

El próximo 15 de noviembre ONG Canales entregará, por primera vez, un reconocimiento a la docencia Técnico Profesional que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación. Este certamen, al que postularon más de 100 docentes de todo Chile que destacan por sus prácticas innovadoras, no habría sido posible de realizar sin el apoyo de varias empresas y gremios.

Para este evento, en específico, contamos con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción, Axis, Blumar, Q Hielo, el Hotel Cumbres Puerto Varas, y la Fundación Teatro del Lago. Todas, empresas que a lo largo de los 10 años de ONG Canales han demostrado un claro compromiso con la Educación Media Técnico Profesional (EMTP).

Pero sabemos que este tipo de apoyo no se agota ahí. Hoy por hoy, contamos con muchas empresas, gremios e industrias que cooperan día a día con la EMTP desde diferentes enfoques.

Tenemos, por ejemplo, la formación de Maestros Guía dentro de los espacios que reciben a estudiantes en práctica en sus dependencias. Profesionales de nuestra organización capacitan a trabajadores expertos dentro de las empresas para que puedan desarrollar competencias y estrategias pedagógicas que les permitan guiar, de mejor manera, los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes que realizan sus prácticas en sus lugares de trabajo.

De esta manera, se convierten en Maestros Guía integrales capaces de traspasar eficazmente conocimientos y competencias técnicas, al mismo tiempo que fomentan actitudes vinculadas al buen desempeño en el ámbito laboral. Todo esto, con el objetivo de generar experiencias educativas significativas dentro de la empresa e impactar positivamente el proceso formativo de las y los futuros técnicos.

Otra manera de aportar con la EMTP es a través de las charlas tanto técnicas como motivacionales. ¿Qué mejor que conocer la experiencia desde la primera fuente? Hemos recibido muy buenos comentarios de parte de los docentes y los estudiantes cuando conocen desde la voz de los protagonistas cómo es el día a día dentro de un lugar de trabajo de sus especialidades. Son instancias que abren perspectivas y que motivan aún más a seguir una trayectoria formativa y laboral.

Por eso, invitamos a que cada día seamos más en este ecosistema. La inversión es bastante insignificante cuando se compara con la tremenda retribución en el impacto de los miles de jóvenes estudiantes técnicos del país.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *