En el marco del proyecto “Construyo Mi Futuro” que ejecuta CChC Rancagua y ONG Canales se realizó una exitosa feria vocacional de la construcción en el Colegio Ena Bellemans Montti, la cual contó con estudiantes de todos los niveles y tuvo como principal objetivo orientar e informar a las y los jóvenes sobre las opciones con las que ellos cuentan para su futuro profesional y laboral. 

Elizabeth Contreras Figueroa, miembro CAE CChC Rancagua, señaló: Entendemos que la Educación Técnico Profesional es reconocida como un motor para el desarrollo de nuestro país, donde los jóvenes pueden contar con enseñanzas y oportunidades de desarrollar una trayectoria en la que articulen el trabajo y el aprendizaje,  lo que aplicarán a lo  largo de sus vidas . La experiencia de participar en esta feria es muy enriquecedora  y me parece maravilloso que estos alumnos salgan preparados al mundo laboral, además de tener tenemos certeza de que serán unos excelentes colaboradores para nosotros y para cualquier otra empresa cuando salgan al mundo laboral.

La actividad comenzó con una charla de Gerardo Barros, administrador de Melón Hormigones Rancagua, quien comentó a los estudiantes sobre su vida y los esfuerzos que ha realizado para alcanzar su actual cargo. Luego, Gabriela Miranda, ATP de ONG Canales guío una actividad en la cual los asistentes reflexionaron sobre su pasado, presente y lo que desean para su futuro.

“Estas actividades son un gran avance en la gestión Técnico Profesional, nunca habíamos abierto nuestras puertas a que las empresas pudieran interactuar de esta manera con las y los estudiantes. Esto permite interiorizarse sobre ofertas laborales que entregan las empresas y las tecnologías que utilizan. Nuestros estudiantes se sintieron protagonistas al crear afiches y presentar sobre su especialidad ante compañeros de 1° y 2° Medio además socios de la CChC” indicó Esteban Contreras, docente de la especialidad de Instalaciones Sanitarias del Colegio Ena Bellemans Montti.

Durante la feria, los estudiantes pudieron interactuar con encargados de Melon Hormigones, RyM Bombas Hidráulicas, Constructora VelasPro y a la Fundación Social de la CChC sobre la realidad y las oportunidades que existen en la industria de la construcción. En esta instancia, la constructora Ecasa donó un jenga de la construcción de materiales reciclables para el establecimiento. Mientras, AIEP, Santo Tomás e IPG Chile entregaron información sobre las ofertas académicas con las que cuentan en la región.

La iniciativa se desarrolló con el objetivo de vincular a estudiantes con empresas, servicios públicos y organizaciones de educación secundaria. Felipe Bastías, coordinador de Proyecto de ONG Canales O’Higgins, explicó que “Construyo Mi Futuro” poco a poco se consolida en la región. “Actualmente son 4 los establecimientos que participan del proyecto y este tipo de actividades nos aportan para fortalecer las trayectorias formativas de las y los estudiantes, y a la vez, puedan comprender cuál es su vocación. Agradecemos a la CChC Rancagua y al Colegio Ena Bellemans Montti por permitirnos realizar esta feria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *