El viernes 7 y sábado 8 de octubre, trabajadores de las empresas Enap, Inacap, Transportes Vilicic, Simunovic Lamb and Beef, Dap, y Agro Marín asistieron a la capacitación de ONG Canales para convertirse en Maestros Guía. Todas estas empresas son parte del Consejo Territorial de Magallanes.

El curso Maestro Guía impartido por ONG Canales busca que trabajadores expertos dentro de las empresas puedan desarrollar competencias y estrategias pedagógicas que les permitan guiar de mejor manera los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes de Educación Media Técnico Profesional que realizan sus prácticas en sus lugares de trabajo.

Esto los convierte en Maestros Guía integrales, capaces de traspasar eficazmente conocimientos y competencias técnicas al mismo tiempo que fomentar actitudes vinculadas al buen desempeño en el ámbito laboral. Todo esto, con el objetivo de generar experiencias educativas significativas dentro de la empresa e impactar positivamente el proceso formativo de las y los futuros técnicos.

Daniela Torres, directora regional de ONG Canales, explicó que la institución realiza estas capacitaciones porque los Maestros Guía son fundamentales ya que tienen la responsabilidad de enseñar a otros de manera eficaz y eficiente con resultados a corto plazo. “Esto permite instaurar rápidamente en los nuevos trabajadores o estudiantes en práctica lo que se quiere enseñar en un área específica. A través de este curso buscamos fortalecer y entregar herramientas que permitan a los trabajadores traspasar sus conocimientos y experiencias durante el proceso de práctica y propiciar la inserción laboral en sus empresas”. Además, agregó que al finalizar el proceso el Maestro Guía contará con herramientas para planificar, modelar y evaluar el proceso formativo del practicante tanto desde lo técnico como desde lo socioemocional, comprendiendo los distintos aspectos e importancia de su rol formador, en concordancia con las normas generales dispuestas por el Ministerio de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *