Como siempre, desde el año 1977, las comunidades educativas se encuentran celebrando el Día del Profesor y la Profesora, espacio en que muchos de los profesionales de la educación son reconocidos y celebrados. No queremos estar ajenos a este hito, pero nos gustaría aprovechar este espacio para conocer un poco mejor a los y las docentes que hoy en día están en las salas de clase. 

Según las cifras publicadas por MINEDUC en marzo de este año; en nuestro país se desempeñan 263.054 docentes. Nuestra región de Los Lagos aporta con 13.901 docentes, un 5,5% del total nacional. En nuestro territorio, dada sus particularidades, un 24% de los docentes ejerce en sectores rurales, con los desafíos que aquello contempla.

Un dato relevante y que permite conocer quiénes son los docentes hoy, es que seis de cada diez (61,4%) tiene entre 25 y 44 años. Es decir, pertenecen a la generación “Y”, mejor conocidos como “Milenials”. Esto explicaría la relativamente fácil asimilación tecnológica durante la pandemia y las ansias de seguir utilizando la tecnología en el aula, post crisis sanitaria.

Los y las docentes en nuestro país están en promedio contratados por 38 a 39 horas; de las cuales 30 son horas de aula. Eso deja, aproximadamente, 8 horas a la semana para planificar sus clases, diseñar proyectos, entrevistar estudiantes, apoderados, asistir a reuniones, entre otros.

Otro fenómeno, no nuevo, pero necesario de mencionar, es la feminización de la labor docente. En promedio, un 73,7% de los docentes son mujeres. En Educación Parvularia y Educación Especial las cifras se elevan a sobre un 94%. En la Educación Media Técnico Profesional las diferencias de género son menores, con un 52,3% de mujeres; y. sólo en la Educación Media Científico Humanista y Técnica de adultos, se observa una mayor presencia masculina en la docencia.

Conocer a quienes están en el aula nos permite visualizar de mejor manera sus sueños, expectativas y necesidades. Es un error continuar con un ideario colectivo caricaturesco de la profesión docente. Por el contrario, desde ONG Canales creemos que observar al recurso humano fundamental de nuestra sociedad, conocerlo y hacerlo crecer con los desafíos propios de una generación y de un territorio, es una gran oportunidad.

Vaya para todos ellos y ellas un gran reconocimiento por su valiosa labor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *