Ocho liceos del proyecto “Construyo Mi Futuro” que ejecuta CChC Valparaíso y ONG Canales en la región, realizaron una visita técnica a la feria y al Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción. 

En total 126 estudiantes, 17 docentes y 9 apoderados de la Región de Valparaíso se trasladaron hasta Santiago para participar en EDIFICA 2022, la feria más importante de la construcción de Hispanoamérica, la que reunió a proveedores, visitantes profesionales y representantes de sector público y privado.  

Fueron ocho establecimientos de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Quilpué y Villa Alemana, participantes del proyecto “Construyo Mi Futuro” que ejecuta CChC Valparaíso y ONG Canales, que pudieron de forma inédita, participar de una visita guiada al Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción CTeC y recorrer las instalaciones de esta gran feria. 

“La experiencia fue muy gratificante. Primera vez que participo de esta feria. Había mucha representación de proveedores y empresas, por lo cual pudimos hacer nexos para nuestro establecimiento educacional. Además, pude asistir con 4 estudiantes, quienes pudieron salir de su zona de confort, hacer este acercamiento al mundo de la construcción no solo a nivel nacional, sino con también a nivel internacional y conocer más respecto a la innovación. Para ellos fue muy importante. Estamos muy felices. Agradezco a todos quienes lo hicieron posible” señaló Jonathan Salinas, coordinador TP de la Escuela Técnico Profesional Dr. Óscar Marín Socias.

EDIFICA cuenta con 21 versiones, siendo un espacio privilegiado para el intercambio comercial, la introducción de nuevas tecnologías y el mejoramiento de la productividad en la ejecución y operación de grandes proyectos de inversión. 

Las comunidades educativas que participaron fueron de Viña del Mar: Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y Escuela Técnico Profesional Dr. Óscar Marín Socias; de Valparaíso: Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Fredes, Colegio Salesiano y Escuela Industrial Superior; de Villa Alemana: Liceo Tecnológico Villa Alemana; de Concón: Liceo Politécnico de Concón; y de Quilpué: Liceo Técnico Profesional Mannheim.

Cabe destacar que esta idea fue apoyada por el Consejo Asesor Empresarial (CAE, de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso) del proyecto “Construyo Mi Futuro” Valparaíso, el que instó esta participación en la Región Metropolitana, con el fin de que estudiantes y docentes conocieran tendencias sobre la industria, además de tener la posibilidad de conocer e intercambiar experiencias. 

“Uno de los principales propósitos que tiene este proyecto que impulsamos con ONG Canales es posibilitar que las y los jóvenes estudiantes de la educación técnico profesional, puedan enriquecer su experiencia educativa y su formación, accediendo a un contacto con la realidad del campo laboral, con las obras y las faenas, y en este caso con una muestra tecnológica de alto nivel. La idea es que conozcan las tecnologías, procesos y materiales de vanguardia, y la experiencia de quienes están en terreno, y así motivarlos para que se encanten con la construcción. Que descubran en este sector una buena oportunidad para desarrollar una carrera, en un rubro que ofrece buenos empleos, bien remunerados, formales, con beneficios sociales. Y que a través de su trabajo pueden hacer una contribución al bienestar de su familia, al progreso de su comunidad y al desarrollo del país”, expresó el presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente. 

«Para nosotros como Canales, generar este tipo de oportunidades significa dar nuevas herramientas tanto a las y los estudiantes como a los docentes que día a día trabajan para fortalecer la Educación Media Técnico Profesional. Es fundamental continuar apoyando estos espacios que van en pro de las trayectorias formativas, pero también impactando y acompañando en nuevas y enriquecedoras experiencias de vidas, que seguro se transforman en recuerdos significativos”, Jaime Gómez, coordinador de ONG Canales Valparaíso. 

EDIFICA 2022 es una exhibición  organizada por la Cámara Chilena de la Construcción y co – organizada por la Feria Internacional de Santiago FISA, la cual contó con la presencia del presidente Gabriel Boric en su inauguración, entre otras autoridades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *