Docentes de tres liceos del proyecto “Construyo Mi Futuro”, que ejecuta la CChC Valdivia junto a ONG Canales, visitaron la feria realizada en Santiago y el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción, gracias a becas.

Tres docentes de liceos técnico profesionales de la región de Los Ríos se trasladaron hasta Santiago para participar en la feria de la construcción más importante de Hispanoamérica, EDIFICA 2022, evento que reunió a proveedores, profesionales y representantes de sector público y privado con el objetivo de desarrollar actividades de intercambio comercial, analizar la introducción de nuevas tecnologías a la industria y el promover el mejoramiento de la productividad.

Las comunidades educativas de la zona fueron representadas por los docentes Jorge Molina, del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi y Cristian Angulo, del Liceo Honorio Ojeda Valderas, ambos de La Unión; además de Patricio Lara, del Liceo People Help People Pullinque, de Panguipulli; quienes de forma inédita participaron en una visita guiada al Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción CTeC y en un recorrido por las instalaciones de esta gran feria, que estuvo ubicada en el recinto Fisa. El objetivo de la visita fue vincular a los docentes de manera más intensiva con la industria, brindarles la oportunidad de generar nuevas redes y actualizar conocimientos.

Oportunidades

Uno de los docentes participantes en la actividad fue Cristian Angulo, del Liceo Honorio Ojeda Valderas. Angulo es ingeniero constructor y durante los últimos cuatro años ha estado dictando clases a alumnos de la especialidad de Construcción, con mención en Edificación. Sobre la visita, destacó la oportunidad que tuvo de profundizar sus conocimientos con respecto a innovación y sustentabilidad. “Durante el recorrido por CTeC pude conocer las nuevas materialidades que se encuentran en etapa de experimentación, las que están relacionadas principalmente con eficiencia energética, aislantes y elementos ligados a la sustentabilidad y la ecología, lo que fue bastante interesante. En la feria me dediqué a aprender sobre productos relacionados con la tecnología del hormigón, montajes industrializados, maquinaria y presencié demostraciones. Todo esto se vio enriquecido con las instancias donde tuve la oportunidad de conocer a otros docentes, generar contactos para compartir material y experiencias de trabajo”. Angulo destacó que con todo lo que vio en Edifica preparó una presentación para sus alumnos con registros y fotografías.

Los docentes tuvieron la oportunidad de viajar gracias a becas entregadas por la Cámara Chilena de la Construcción a través de una gestión desarrollada por ONG Canales. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, expresó que “el gremio considera a la educación Técnico Profesional como un aliado fundamental para el desarrollo de la industria. Históricamente, hemos tenido la necesidad de contar con técnico profesionales de buen nivel y en este requerimiento la formación que entregan los docentes es fundamental. Por lo mismo, es muy importante apoyarlos para que cuenten con oportunidades de participar en encuentros donde puedan generar una vinculación directa con quienes forman parte de la industria. De esta manera, podrán escuchar de primera fuente las necesidades del sector y realizar sus actividades con los alumnos en esa línea”.

Mientras que Frédérique Gudelj, directora de ONG Canales Los Ríos, explicó: «Para nosotros generar este tipo de oportunidades significa dar nuevas herramientas a los docentes que día a día trabajan para fortalecer la educación técnico profesional. Sabemos que invertir en este tipo de experiencias formativas con profesoras y profesores impacta a múltiples generaciones de estudiantes en el tiempo, por eso es fundamental continuar apoyando estos espacios que van en pro de las trayectorias formativas de las y los jóvenes, y a la vez, brindar enriquecedoras experiencias de vida”.

El proyecto “Construyo Mi Futuro” dispuso de becas para docentes de las siete regiones del país donde la CChC y ONG Canales trabajan con diferentes comunidades educativas para fortalecer la Educación Media Técnico Profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *