Directora ejecutiva de ONG Canales
Claudia Paredes, directora ejecutiva de ONG Canales.

El nuevo paradigma en educación al que nos invita la Agenda para la Educación Media Técnico Profesional (TP) 2022 – 2026, avanza hacia una concepción de la educación como un derecho social garantizado.

En la TP, esto se logra asegurando el desarrollo de la diversidad de talentos y capacidades de las personas a lo largo de sus vidas y de acuerdo a las necesidades propias de los territorios.

Esta diversidad de talentos se ve muchas –muchísimas- veces afectada por lo que se conoce como el curriculum oculto. Si bien no existe un mandato que determine una selección por género entre carreras, sin querer reforzamos estereotipos desde temprana edad.

Si debes elegir alguien que cuide a una adulta mayor en tu familia: un técnico en Enfermería, hombre; o una técnica, mujer ¿con quién te quedas? Si necesitas arreglar tu vehículo y tienes en frente a un técnico en Mecánica Automotriz y a una técnica ¿a quién eliges?

Debemos cambiar estos paradigmas. No solo desde la educación no sexista, sino también en el mundo del trabajo, donde los estereotipos se refuerzan. Impacta que hoy existan estudiantes mujeres que no se atreven a estudiar mecánica, minería, construcción y, por otro lado, varones que no estudien atención de párvulos por temor a la falta de campo laboral, aun cuando allí se encuentren sus talentos.

O peor: se atrevan, vivan una buena experiencia formativa, pero choquen de lleno con el mundo del trabajo. Hacemos importantes esfuerzos para eliminar estereotipos en la educación. Sin embargo, muchas estudiantes deciden no continuar desempeñándose en sus áreas de estudio tras realizar la práctica profesional. Porque es ahí donde se encuentran con realidades que van desde la falta de infraestructura pensada en ellas, a situaciones incluso delictuales, como el acoso. 

Como sociedad, en general, y en particular desde ONG Canales nos sentimos llamados a trabajar por esto: promover una educación técnica que busque la formación integral y el bienestar sustantivo de todos y todas las estudiantes. Que potencie sus reales talentos sin importar nada más. Así estaremos formando personas más felices y con mayor probabilidad de trayectorias formativas y laborales exitosas.

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