Con éxito y con varios temas relevantes en la discusión se realizó el primer conversatorio «Encuentro de la Construcción» iniciativa del proyecto «Construyo Mi Futuro” que se comenzó a implementar en la región de O’Higgins este 2022. 

El objetivo fue abordar los desafíos para la incorporación de los estudiantes en el rubro de la Construcción, según las necesidades de la Industria y la Educación Superior. 

Gonzalo Aceituno, presidente del Comité Social CChC Rancagua señaló “desde siempre el foco ha sido ser un aporte a la comunidad, por esa razón es que decidimos ejecutar este proyecto con ONG Canales, que va en directa relación y apoyo a los alumnos y alumnas de nuestra región. Actualmente hemos podido impactar en los estudiantes de la región mediante charlas técnicas y vocacionales, visitas en obras y talleres socioemocionales, hoy estamos reunidos con las entidades que desarrollan los cambios, con los constructores, profesores y directivos de los establecimientos. Trabajando en conjunto para seguir aportando a los estudiantes”. 

En la actividad se dialogó temáticas, tales como: la perspectiva de género en sectores masculinizados; cómo abordar la inclusión de los estudiantes en un contexto post pandemia; y cuáles son las principales habilidades con las que debe contar un o una estudiante.

Para nosotros es fundamental realizar estos encuentros, porque sabemos que con esto logramos avanzar todos juntos en pro del bienestar de las y los estudiantes que han optado por la Educación Técnico Profesional y por un futuro en el rubro de la Construcción” puntualizó Felipe Bastias, coordinar de ONG Canales O’Higgins.

En la instancia se escuchó la experiencia de los representantes de los establecimientos vinculados al proyecto “Construyo Mi Futuro”: Colegio Ena Bellemans Montti, Liceo industrial de rengo, Liceo Industrial de San Fernando y Complejo Educacional de Chimbarongo.

Vicente Cáceres, docente de este último establecimiento manifestó estar muy satisfecho con el proyecto. “Gracias a ONG Canales y a la CChC por la oportunidad están dando a nuestros estudiantes, en esta charla pudimos compartir experiencias y obtener retroalimentación. Como docentes ahora conocemos cómo podemos ejercer nuevas prácticas y saber lo que necesitan las empresas de la construcción. Es una instancia súper innovadora donde podemos sacar al estudiante de la zona de confort y llevarlos a la práctica”.

En la actividad además participó María Carolina Zárate, Gerenta de la CChC Rancagua; Pablo González, Consejero Nacional y Regional CChC Rancagua; Loreto Placencio, Consejera Regional y presidenta de Comisión de Mujeres CChC Rancagua; Socios de la CChC e integrantes del CAE Rancagua: Antonieta Chávez (Constructora IMB), José Ignacio Díaz (CDI), David Aguilera (Afín), Carlos Acevedo Michea (Constructora Velaspro), Gerardo Barros (Melón); Felipe Martínez, coordinador técnico profesional del SLEP Colchagua; Jaime Gómez, coordinador de la Macrozona Centro de ONG Canales; Max Rivas, jefe de carrera de la especialidad de Construcción de INACAP; Francisca Rivas, coordinadora especialidad de Construcción de Santo Tomás; y Tania Sáez asesora de vinculación con el sector productivo de la Red Futuro Técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *