Durante la última semana de agosto se realizó con éxito el segundo “Encuentro de la Construcción” del año, donde participaron representantes de 10 liceos participantes del proyecto “Construyo Mi Futuro”, que ejecutan en la Región la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y ONG Canales,además de los integrantes del Consejo Asesor Empresarial del organismo gremial, que apoya la iniciativa formativa.

Esta instancia se desarrolló en el Liceo Politécnico de Concón y permitió evaluar de forma conjunta los desafíos para la Educación TP en la región, además de contrastar visiones entre los establecimientos educativos y representantes de la Industria.

Cabe destacar que forman parte del proyecto Construyo mi Futuro en la Región de Valparaíso, los establecimientos técnico profesionales Liceo Politécnico Alfredo Nazar Feres, Liceo TP Barón de Valparaíso, Colegio Salesiano, Escuela Industrial Superior, Escuela TP Dr. Oscar Marín Socias, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo Industrial Miraflores Alto, Colegio Hispano Americano, Liceo Politécnico de Concón, Liceo Tecnológico Villa Alemana y Liceo TP Mannheim de Quilpué. En total son 1.079 los y las estudiantes beneficiados.

“Para nosotros fue un orgullo poder realizar en nuestro establecimiento este segundo encuentro de la Construcción. Valoramos mucho el espacio, porque nos permite compartir experiencias y proyectar los desafíos que tiene la educación TP en nuestra región y en Chile, para así potenciar que el mundo productivo siga abriendo espacios. Sabemos que ONG Canales y la CChC Valparaíso están haciendo todo ese esfuerzo y eso nos alegra. Quedamos muy contentos, esperamos que este espacio haya sido significativo para todos, como lo fue para nosotros” manifestó Gonzalo Figueroa, director del Liceo Politécnico de Concón.

Gian Piero Chiappini, presidente del Consejo Social de la CChC Valparaíso, en tanto, se mostró muy contento con el desarrollo y el resultado de la actividad. “Con mucha alegría puedo comentar que este encuentro fue muy positivo. Hemos podido constatar que el trabajo colaborativo entre los liceos, ONG Canales y la CChC, van por el camino correcto, hacia el objetivo común de mejorar la experiencia educativa de las y los alumnos, de modo tal que vean a la industria de la construcción como un atractivo campo laboral, lleno de desafíos y de grandes satisfacciones”, comentó

“Valoro y resalto especialmente el entusiasmo, la buena energía, el compromiso y el amor con que cada uno aporta su granito de arena en beneficio de lograr lo mejor para los estudiantes. Esperamos poder seguir creciendo en esa línea y preparar alumnos altamente calificados para que sean parte de nuestra industria de la construcción”, agregó el dirigente gremial.

En la oportunidad fueron los propios liceos quienes expusieron respecto a su proceso de prácticas y se comentó respecto al proyecto trabajosenobra.cl que busca ser una red de oportunidades para las y los jóvenes, reafirmando así el compromiso de continuar potenciando las trayectorias formativas de las y los estudiantes.

Diego Segovia, coordinador del proyecto ONG Canales Valparaíso, agradeció a los presentes por el compromiso de potenciar la educación técnica y explicó que estos encuentros son fundamentales. “Esta es una instancia formal de vinculación entre las comunidades educativas y el gremio, gestionada y coordinada desde proyecto Construyo Mi Futuro, que mantiene una agenda de acciones, donde esperamos contribuir a la industria y a la Educación Media Técnica Profesional, con técnicos más preparados para la industria y el país. Buscamos que cada uno de los actores sean escuchados”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *