La Secretaría regional ministerial  de Educación de Magallanes, en conjunto a la ONG Canales, en el marco de la Red Futuro Técnico, organizó esta feria itinerante que permitió a las y los jóvenes estudiantes de Educación Media TP conocer las instalaciones y la oferta académica de las cuatro Instituciones de Educación Superior de la región.

Las actividades buscaron orientar vocacionalmente a los estudiantes en su decisión por continuar estudios superiores, a partir del fortalecimiento de competencias Técnico Profesionales y la oferta académica tanto de carreras técnicas como profesionales.

En total fueron diez jornadas en las que 520 jóvenes participaron de charlas informativas y actividades prácticas, además de visitas a las diferentes facultades e instalaciones de la universidad. En la jornada de cierre que se realizó en la Universidad de Magallanes, el seremi de Educación, Valentín Aguilera señaló estar contento y agradecido con las instituciones.  “Se está cerrando el mes de la educación Técnico Profesional con la participación de un número significativo de estudiantes que se han acercado al mundo de la educación superior, contándoles las diferentes alternativas que tienen, tanto en carreras técnicas como profesionales, por lo que valoramos esta iniciativa, el apoyo de la ONG Canales y del PACE, que también facilita el acceso de los estudiantes a la educación superior”.

Por su parte, Daniela Torres, directora regional de la ONG Canales, explicó que “la feria tiene por objetivo acercar a los estudiantes a las instituciones de educación superior, pero está vez desde el “hacer”, pudiendo participar de charlas y talleres prácticos en las instalaciones de las diferentes IES, lo que les permitirá tener herramientas para tomar una decisión informada para su futuro”. 

La voz de los estudiantes

Javiera Oyarzún es estudiante de 4° Medio de la especialidad Mecánica Industrial del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, de Punta Arenas. Sobre las visitas, explicó que pudo ver cosas nuevas. “Hay cosas que no sabía que existían, ya que no pensaba seguir estudiando. Pero hay especialidades que me llamaron la atención y eso es lo que vengo a ver”. Por su parte, Cristofer Cárdenas, de la especialidad de Instalaciones Sanitarias manifestó que “me ha parecido muy entretenida la visita a la UMAG, ha sido muy interesante, especialmente la carrera Ingeniería Mecánica, por los motores y quiero seguir estudiando, ya sea mecánica o construcción y me parece muy genial ingresar a la Universidad por el PACE, porque si entro solo por el puntaje, no contaría con el acompañamiento, lo que es ideal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *