Directora ejecutiva de ONG Canales

La política de reactivación integral del Mineduc busca, a través de cinco ejes, responder a las diferentes necesidades de las comunidades educativas que aparecieron luego de la pandemia y dos años de actividades a distancia.

Las grandes consecuencias del distanciamiento social, evidenciados principalmente a nivel de convivencia escolar y salud mental, han sido particularmente sensibles a la Educación Técnico Profesional. Esto, porque para una formación que necesita imperiosamente del contacto para la transferencia de conocimientos; la imposibilidad de acceder a espacios de práctica dificultó mucho la posibilidad de desarrollo de habilidades técnicas y -aún más importante- de habilidades interpersonales.   

Por eso, desde ONG Canales estamos convencidos que la reparación a este daño acumulado viene, en primer lugar, poniendo foco en el fortalecimiento de esas habilidades: socioemocionales, comunicacionales, la empatía y la colaboración. Porque sabemos que la Educación Técnica es fundamental para el desarrollo del país y sus regiones. Por tanto, es menester revisar las necesidades de las propias comunidades locales y, allí, poner énfasis en la pertinencia.

Dichas necesidades no son meramente productivas. Además de buenos especialistas, el desarrollo no puede ser sin considerar el bienestar de las personas. ¿Qué consideramos bienestar después de las inmensas dificultades que se han presentado estos últimos dos años? Cambia la brújula y por tanto debemos cambiar también la manera de hacer las cosas.

Un nuevo modelo de desarrollo implica cambios de paradigma en todo orden. Esto afecta a lo educativo, lo laboral, lo social y también lo económico; y, en ese sentido, la Educación Técnico Profesional se ve inmensamente afectada porque es en su esencia un espacio intersectorial cruzado por todas estas variables.

Entendemos que, para abordarlo, se necesita una coordinación sistémica y como ONG que lleva 10 años vinculando a la Educación Media Técnico Profesional con su entorno, nos ponemos a disposición para seguir aportando a este objetivo. Escuchando a los diferentes actores que hoy más que nunca deben ser considerados en el debate sobre cómo debe ser la Educación Técnica que el país necesita. Respondemos al llamado del gobierno: Seamos comunidad.

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