• La ceremonia regional, en Inacap Valdivia, contó con el reconocimiento a 33 estudiantes y a empresas que aportan al fortalecimiento de la EMTP.
Seremi Educación Los Ríos, Juan Pablo Gerter.

El 26 de agosto se celebra el Día de la Educación Técnica. A nivel regional, la ceremonia se llevó a cabo con la participación de representantes de las comunidades educativas, del mundo empresarial, de la Educación Técnica de Nivel Superior y autoridades regionales.

La celebración del Día de la Educación Técnica se instaura el 26 de agosto de 1942. Cuando el presidente Juan Antonio Ríos crea la Dirección General de Enseñanza Profesional. Era un departamento dentro del Ministerio de Educación Pública, con estructura y orgánica propia. Debía preocuparse del fortalecimiento de la formación técnica y de las relaciones entre la educación y las empresas.

Actualmente existen 931 liceos técnicos en Chile y su matrícula representa el 37% del total de estudiantes de 3° y 4° Medio del país. De los más de 160 mil jóvenes técnicos, un 51% son hombres y el 49% mujeres, con una marcada segmentación en carreras masculinizadas y feminizadas. Se imparten 34 especialidades, con 17 menciones, que involucran alrededor de 6.500 docentes.

Por su parte, en Los Ríos, existen 4.309 estudiantes, representando al 41,3% de la matrícula regional, con un 43,4% de estudiantes mujeres y un 56,5% de estudiantes varones. La oferta cuenta con 23 especialidades de nueve sectores productivos.

“Para nuestro Gobierno es fundamental avanzar en que las y los estudiantes tengan mejores oportunidades y romper con la masculinización ,” sostuvo el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter.

El también profesor de Historia señaló que “estamos llamados a incorporar con fuerza los nuevos desafíos del mundo actual. Para que la educación TP empuje los cambios que nuestra sociedad exige en materia de democratización de espacios, género y diversidad y en la lucha contra el cambio climático”.

Frederique Gudelj

Frederique Gudelj, directora regional de ONG Canales y ejecutora de Futuro Técnico en la región, recalcó en la importancia del trabajo en red. “Para fortalecer la Educación Técnica y que sea una respuesta a las necesidades de desarrollo del territorio, se requiere hoy más que nunca de asociatividad. Es imprescindible pensar en la formación de los jóvenes para avanzar en procesos productivos sustentables. Además, abordar los desafíos de la época como la crisis climáticas y las brechas de género”.

Comunidad de Práctica

Los Ríos es pionera en Chile por la conformación de la Comunidad de Práctica. Una organización con personalidad jurídica que reúne a los directivos de los 33 liceos técnicos de la región, que permite compartir buenas prácticas y generar postulaciones a fondos públicos y privados. Carolina Caico, directora de liceo Bicentenario Agrícola Werner Grob, manifestó que su propósito es que a través de acciones comunes se fomente el fortalecimiento de la gestión TP, «dejando de lado la competencia para posicionarla como un referente regional y nacional. Estudios señalan que la generación de vínculos entre las instituciones TP con los sectores productivos, sociales y la comunidad, es la manera adecuada de avanzar para que el sistema de formación TP logre más visibilidad y validación”.

Vinculación con la Educación Superior

La ceremonia regional de celebración por los 80 años de la Educación Técnica en Chile se realizó en dependencias de Inacap Valdivia. Allí, su Vicerrector, Francisco Wittwer se refirió al trabajo conjunto con la Educación Media TP. “Estamos abordando los desafíos que plantea el avance tecnológico y la necesidad de contribuir al desarrollo de los sectores productivos, la sustentabilidad y el crecimiento. Queremos contribuir al desarrollo de los liceos TP de la región y, para ello, hemos hecho propios los programas de articulación y alternancia. Desde ya, agradezco a los liceos que participan con nosotros en estos programas”.

Por su parte, Ramón Rubio, rector del CFT Estatal de Los Ríos, comentó que este año la matrícula en la Educación Superior TP llegó al 54%, superando a las tradicionales. “Está llegando el mensaje de que la Universidad no es el único camino”.

Sector empresarial

Desde los gremios, Fernando Vásquez, presidente de la CChC sede Valdivia, manifestó su reconocimiento al trabajo asociativo entre la EMTP y los sectores productivos. «Consideramos a la educación TP como un aliado fundamental para el desarrollo de la industria. Históricamente, hemos necesitado contar con técnicos de buen nivel, preparados desde los aspectos técnicos, pero también desde sus habilidades blandas y calidad humana. Creemos que uno de los principales desafíos de la educación TP es responder a las necesidades de las industrias de manera óptima. Mientras que el nuestro, como gremio, es el de avanzar para que los jóvenes se interesen en las especialidades TP aportando con remuneraciones atractivas y un buen clima laboral».

Durante la semana se realizaron los actos a nivel provincial en La Unión y en Lanco, respectivamente. Allí, se reconoció la labor de docentes, asistentes a la educación y a estudiantes de las 14 especialidades técnicas que se imparten en Los Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *