Frederique Gudelj. Directora regional Los Ríos de ONG Canales.
Frederique Gudelj. Directora regional Los Ríos de ONG Canales.

El 26 de agosto se celebran los 80 años de la Educación Técnica en Chile; motivo para reflexionar sobre este sistema de formación. En los últimos años, existieron numerosos esfuerzos para fortalecerlo: la Estrategia Nacional de Educación TP 2018-2030 que otorga continuidad y transversalidad al esfuerzo público, la creación de CFT Estatales, y el Marco de Cualificaciones, por mencionar algunos.

Sus características implican la articulación de diferentes actores que deben aunar esfuerzos para que el sistema sea una respuesta a las necesidades territoriales de desarrollo y a los desafíos del siglo XXI. Actualmente, comunidades educativas, gremios, empresas e Instituciones de Educación Superior, pero también el sector público y la sociedad civil ya colaboran con el fin de proporcionar una formación de calidad, pertinente y actualizada. En Los Ríos, 4309 jóvenes cursan la modalidad. Contamos con redes de colaboración, articuladas a través del proyecto Red Futuro Técnico de MINEDUC, ejecutado por ONG Canales. La comunidad TP crece, los vínculos se estrechan, el trabajo es más fructífero, la reflexión más profunda, y  seguimos sumando.

A pesar de estos avances, la Educación TP todavía no está valorada como la científico humanista. La matrícula regional desciende y siguen presentándose desafíos como las brechas de género en la repartición de matrícula por especialidad; el déficit de matrícula en especialidades demandadas por el mercado laboral; los niveles de deserción escolar; la todavía importante falta de equipamiento; la falta de actualización de las mallas curriculares y la necesidad de consolidar el Marco de Cualificaciones, para un sistema más unificado y flexible.

La Educación TP no sólo es esencial para el desarrollo económico, también tiene el potencial de generar mayor igualdad y es fundamental para la sustentabilidad de un país. Su matrícula representa casi el 50% de los y las jóvenes de Educación Media y concentra a los y las estudiantes más vulnerables. Para los que creemos que la educación es el camino de la emancipación, tenemos una tremenda responsabilidad en este momento histórico, para incentivar a la juventud, para permitir que encuentre su camino y pueda ayudar a construir, desde su quehacer, el futuro de su país.

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