Cuando niñas, niños y adolescentes faltan a clases, se genera una pérdida significativa de oportunidades de aprendizaje, limitando sus posibilidades de alcanzar el máximo potencial de desarrollo como sí lo harían al asistir regularmente. Esta reflexión, a la que nos invita Fundación Oportunidad con su campaña para promover la asistencia a clases, es particularmente sensible cuando la pensamos desde la Educación Técnica.
Porque en esta modalidad, precisamente, ¡se aprende haciendo!
Cifras del estudio entregado por el Centro de Estudios del Mineduc revelan que el aumento de ausentismo respecto de la prepandemia es preocupante, principalmente cuando se observa la inasistencia denominada “grave”, es decir, cuando un estudiante asiste a menos del 85% de sus clases. Debemos encender las alarmas, ya que el ausentismo es un importante predictor de la deserción escolar.
Desde el mismo estudio se revela que, para la Educación Media Técnico Profesional, la inasistencia alcanza a un 39% con su consecuente impacto en el aprendizaje. ¿Qué hacemos como sociedad para revertir estos números? ¿Cómo apoyamos a las familias para que empujen la asistencia escolar?
Estuvimos muy separados durante el periodo más crítico de la pandemia. No permitamos que esta separación siga creciendo. Es momento de reencontrarse y aprender junto a los compañeros y compañeras e interactuar con los docentes. Es hora de volcarnos a los talleres, a los laboratorios, a las pasantías y prácticas en espacios laborales.
Chile y sus regiones necesitan hoy, más que nunca, a sus técnicos y técnicas. Jóvenes motivados con la reactivación. Motores de cambio y energía nueva para los desafíos que nos plantea el cambio climático y la automatización de los procesos.
Pero para que ellas y ellos puedan formarse, se requiere que asistan permanentemente a sus establecimientos para consolidar los aprendizajes. Es la única manera, luego de dos años de incertidumbre y ausentismo.
Gracias, a nuestros amigos de Fundación Oportunidad por impulsar esta campaña y hacer visible que hay que estar para aprender.