Comité de Educación Superior en Los Lagos

Una nueva sesión del Comité de Educación Técnica Superior de Los Lagos se dio a cabo en el marco de la ejecución de la política pública Futuro Técnico del Ministerio de Educación, liderada por la Seremi de Educación y dirigida por la ONG Canales.

La reunión contó con la presencia del IP-CFT Santo Tomás; Inacap; con sus sedes Osorno y Puerto Montt; el Instituto Tecnológico Regional de la Universidad de los Lagos, con sus sedes Puerto Montt Osorno y Chiloé; el IP Adolfo Matthei de Osorno; Duoc UC Puerto Montt y el CFT Estatal de Los Lagos.

Junto con compartir los avances en la ejecución de la red Futuro Técnico en el territorio, se revisaron algunas de las ideas fuerzas para la Educación Media Técnico Profesional. Entre ellas, destacaron la educación no sexista; la vinculación de la educación técnica con sus territorios; la relevancia del desarrollo humano sostenible e integral de los estudiantes y, de manera muy relevante, la articulación con la Educación Superior TP y los procesos de alternancia con esta.

Andrea Zincker, directora de ONG Canales y jefa de proyecto Futuro Técnico en la región, explicó que las instituciones compartieron sus pareceres respecto a estas ideas. “Compartieron sus avances y también sus preocupaciones. Destacaron la valoración del proceso llevado a cabo por el Gobierno Regional, que se encuentra trabajando con la mayoría de los sectores productivos e instituciones de educación. Se aprecia la necesidad de conocer más en detalle la Estrategia de Desarrollo Regional y cómo, desde la educación técnica, se pueden establecer caminos de trabajo hacia los gremios”, expuso.

Agregó que, si bien se reconoce que se han hecho esfuerzos por la integración de género dentro de las instituciones, con un marco normativo y formativo, existen brechas en la inclusión laboral. “Existe sin duda un ánimo de seguir trabajando juntos”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *