• La actividad, convocada por ONG Canales en el marco de la celebración de sus 10 años, se realizó en Puerto Solar, Valdivia, con la presencia de representantes de reconocidas empresas de la región.
Encuentro Empresarial ONG Canales por la Educación Media Técnico Profesional

Empresas constructoras, agrícolas, tecnológicas, turísticas, restaurantes y cervecerías, se reunieron en el primer Encuentro Empresarial por la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) convocado por ONG Canales para reafirmar el compromiso por generar más y mejores oportunidades educativas y laborales para las y los futuros técnicos de la región de Los Ríos.

La organización sin fines de lucro desarrolla, desde 2012, un modelo de intervención que tiene por objetivo potenciar la EMTP a través de la articulación y vinculación con empresas, gremios, instituciones de educación superior y otros actores relevantes del territorio. En Los Ríos este trabajo comenzó el año 2017, generando alianzas con diferentes sectores productivos. En primer lugar, con el gremio de la construcción, a través de la Cámara Chilena y, actualmente, con el mundo agrícola, turístico, y tecnológico.

El objetivo del encuentro fue reconocer los importantes avances que la articulación y vinculación de las empresas, gremios e industrias han logrado en estudiantes técnicos de la región -que a la fecha llegan a los 4309- así como perfilar los desafíos de desarrollo para la Región de Los Ríos. Frederique Gudelj, directora regional de la ONG, explicó a los asistentes que la intervención abarca a los 33 liceos TP de la región, donde se imparten 23 especialidades técnicas, de las cuales actualmente se está trabajando con 14. “Queremos participar en las discusiones sobre el desarrollo de nuestra región. Vemos, por ejemplo, que la matrícula del sector silvoagropecuario va a la baja, siendo que es un sector crucial para la región y que está experimentando nuevas necesidades, a partir del cambio climático. Lo mismo pasa con carreras como Instalaciones Sanitarias, donde creemos que tenemos mucho por aportar y por ello esperamos convocar a muchas empresas más a que se sumen a esta red. La invitación es a revisar juntos cómo podemos incidir positivamente tanto para la mejor formación de técnicos y técnicas, como para la mejora de las propias industrias”.

Experiencias

El presidente de la sede Valdivia de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Vásquez, compartió con los asistentes sobre la experiencia del trabajo compartido. “Lo que el trabajo de la ONG Canales ha permitido durante estos diez años es involucrarnos a nosotros, como gremio y empresarios, en la formación de los jóvenes. Y no solamente desde el punto de vista de los conocimientos más duros que necesitamos en la industria, sino que también en su formación como personas, por ejemplo, en su responsabilidad y puntualidad. Actualmente tenemos grandes desafíos como país y región, un gran déficit habitacional y retos desde el punto de vista de la productividad.  Teniendo en cuenta esto, debemos apuntar al trabajo con los liceos para hacer más eficientes los procesos. Seguiremos abordando esos desafíos con Canales, ONG a la que le agradecemos permitirnos participar, trabajar juntos y conocer por dentro cómo es la formación de los técnicos”.

Una de las empresas que se ha sumado recientemente al ecosistema Técnico Profesional es Agrícola CRAN Chile. Su encargada de vinculación, Claudia Bustamante, aplaudió el trabajo compartido con la ONG y la posibilidad que este ha permitido para involucrarse con las comunidades alrededor de las áreas de intervención de la empresa. “Trabajar con los liceos técnicos, sus docentes y estudiantes ha sido para todos una experiencia nueva e interesante. Hemos ido aprendiendo y mejorando, haciendo ajustes en el camino. Pero es importante compartir la gran responsabilidad que significa para el sector privado participar de esto y tener trabajadores bien preparados para recibir a los jóvenes. Nos ha encantado trabajar con el equipo de ONG Canales.”    

Empresas comprometidas

Dentro de las numerosas empresas representadas en el encuentro destacan del rubro hotelería y turismo: Parque Oncol, la Corporación Cuenca del Lago Ranco, Cervecería Bundor, Dulce Lluvia, Aseet Ranco, Pacel, Puerto Solar, El Growler, Cuello Negro y Kunstmann. Del gremio de la construcción, la propia Cámara Chilena de la Construcción, Valdicor, Constructora Boetsch y desde la planificación urbana, Activa Valdivia. Desde el mundo agrícola, Cran Chile, la Cooperativa Lácteos Manquelaf, Saval y Arauco; y desde el mundo tecnológico, estuvieron Lek, y GTD Telsur.

Además, participaron desde el sector público el propio seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, el coordinador de Educación TP, Camilo Ríos, representantes del Observatorio Laboral y la Cámara valdiviana de Comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.