La actividad, convocada por ONG Canales en el marco de la celebración de sus 10 años, se realizó en Punta Arenas y Puerto Natales, contando con la presencia de reconocidas empresas de la región.

Desde 2012, ONG Canales desarrolla en el país, un modelo de intervención que tiene por objetivo potenciar la Educación Media Técnico Profesional (EMPT) a través de la articulación y vinculación con empresas, gremios, instituciones de educación superior y otros actores relevantes del territorio. En la región de Magallanes se comenzó el trabajo en 2014, generando alianzas con diferentes sectores productivos.

El objetivo del encuentro fue reconocer los importantes avances que la articulación y vinculación de las empresas, gremios e industrias han logrado en los más de mil estudiantes técnicos de la región, así como perfilar los desafíos de desarrollo para Magallanes.

Uno de los fundadores de ONG Canales y su actual presidente, el director ejecutivo de empresas Oxxean Jorge Pacheco, presentó ante los asistentes las motivaciones que lo llevaron -hace ya 10 años- a convocar a otros empresarios para conectar al mundo de la educación con el mundo del trabajo. “Nunca pensé que cambiar la educación era tan lento. Pero cada vez estamos más convencidos que podremos mejorar la calidad de nuestros técnicos y técnicas con un trabajo conjunto que involucre al Estado y al mundo privado”.

“Tenemos un sistema educativo que todavía es muy teórico y la Educación TP es mitad y mitad: necesita la parte práctica”, agregó el empresario. “Ahí es donde nosotros, como ONG Canales buscamos apoyar. Tenemos cada vez más empresas asociadas, pero nos faltan más. Ojalá que nuestros campos, los hoteles, los hospitales, y las fábricas sean nuestras salas de clase. Así es como los países desarrollados han logrado tener técnicos de alto nivel. Y Chile necesita técnicos de alto nivel”, concluyó.

A la cita en Punta Arenas acudieron representantes de las empresas Methanex, Dreams, DAP, Simunovic, Enap, Total Eren, Kaufmann, Gasco, Australis, Concremag, Cormupa, y Frasal, quienes reafirmaron su compromiso con las y los estudiantes de las 16 especialidades técnicas impartidas en los 9 establecimientos de Educación Media Técnico Profesional de la región.

Alejandra Tironi, de Asuntos Públicos Methanex participó del encuentro y manifestó que “el trabajo de Canales y su rol de puente entre formadores y empleadores es fundamental. Conocer a su fundador y un poco las experiencias y motivaciones de las otras empresas que los apoyan fue muy enriquecedor. Gracias y hasta otros 10 años, ONG Canales”.

Finalmente, Daniela Torres, directora regional de la ONG Canales en Magallanes, agradeció la presencia de todas las empresas, las que han aportado con acciones que permiten intervenir la formación de las y los estudiantes: “Estuvimos en Punta Arenas y Puerto Natales, nos reunirnos con empresarios que se la han jugado y han estado trabajando con la Educación Técnico Profesional. Agradecemos a todos por el compromiso que han tenido y el trabajo compartido con la ONG y esperamos reforzar nuestros lazos para seguir aportando al desarrollo de la región a través del fortalecimiento de la Educación TP”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *