Directora ejecutiva de ONG Canales
Claudia Paredes. Directora ejecutiva de ONG Canales.

El Mineduc ha propuesto avanzar en un nuevo curriculum para la Educación Media Técnico Profesional. Uno que ponga el foco en la participación social plena de los y las estudiantes y que aborde los desafíos del desarrollo humano sostenible.

Esta noticia nos llena de alegría y esperanza pues, en estos 10 años trabajando con y aprendiendo de los liceos y las industrias, podemos decir que es un diagnóstico compartido el hecho que la educación técnica necesita una actualización que contemple la participación de todo el ecosistema que la rodea.

En ese sentido, el llamado del Mineduc para la construcción de este curriculum ha sido el de la participación. Sabemos que, para que el objetivo final sea exitoso, es imprescindible incorporar la voz de las comunidades educativas, del mundo del trabajo y, sobretodo, que este diálogo esté situado en los propios territorios.

Conocemos de cerca cómo el involucramiento de industrias como –por citar unos ejemplos- la acuícola en el sur de nuestro país; o la de la construcción en la zona central con los liceos técnicos tiene un impacto muy positivo tanto en estudiantes y docentes, como en las propias empresas.

Son las pymes, empresas mayores, gremios e industrias quienes, de a poco, han ido comprendiendo que su rol en este ecosistema no es el de un ente benefactor sino, más bien, que se ven beneficiados cuando abren sus puertas a los liceos, aportando en la formación de las nuevas generaciones. Esta apertura permite conocerse mutuamente y dialogar sobre qué necesita el uno del otro.

La Educación Media TP necesita capacitar y actualizar a sus docentes, así como mostrar a sus estudiantes los posibles campos de desarrollo profesional. Por su parte, las empresas necesitan futuros técnicos comprometidos con sus industrias, responsables y con disposición a aprender constantemente.

Llevamos 10 años haciendo estos vínculos. Articulando a los diferentes rubros con los liceos que imparten sus especialidades y las empresas e industrias donde se pueden desarrollar. Además, promoviendo la articulación con la educación superior para que, así, las trayectorias de las y los estudiantes también puedan ser formativas.

Es por esto que nos sentimos llamados a colaborar, desde nuestra experiencia, en la construcción de este curriculum. Porque nos mueve y motiva que los futuros técnicos y técnicas de Chile puedan explorar sus propios intereses y, desde allí, construyan trayectorias de vida que les hagan sentido, permitiendo su desarrollo integral y una inserción armónica en sus territorios.

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