La cita concitó el interés de gremios y empresas destacadas de la zona, en el marco de las diferentes actividades programadas por los 10 años de Ong Canales.

Reafirmando su compromiso por generar más y mejores oportunidades educativas y laborales para las y los futuros técnicos de la región de Los Lagos; representantes de los rubros y gremios acuícolas, construcción, marítimos, navieros, transportes y servicios, participaron del denominado “Encuentro Empresarial” organizado por la ONG Canales en la ciudad de Puerto Montt.

Enmarcado en las actividades de celebración de sus 10 años de trabajo, la cita se desarrolló en el Liceo Comercial Miramar y concitó el interés de las fuerzas productivas más importantes de la región de Los Lagos -algunos de los cuales colaboran con ONG Canales desde el primer año de gestión- quienes pudieron conocer los importantes avances que la articulación y vinculación conjunta ha logrado para miles de estudiantes TP; como así también, de los desafíos que el desarrollo de nuestro país requiere precisamente del área técnico-profesional.

Para Claudia Paredes, Directora Ejecutiva de ONG Canales, “nosotros trabajamos enfocados en la educación media técnico profesional en los 63 colegios que tiene la región y las 25 especialidades, vinculando a estos establecimientos con los sectores productivos para mejorar los procesos formativos y también con la educación superior, para que puedan conocer las oportunidades y alternativas que tienen para continuar sus estudios. También difundiendo los acuerdos nacionales de articulación que existen con los centros de formación como Duoc, Aiep, Inacap, Santo Tomas o los CFT estatales, lo que facilita la entrada de los estudiantes por medios directos, los cuales la mayoría además tienen gratuidad, por lo tanto, nosotros ofrecemos la apertura a los estudiantes y que puedan conocer las oportunidades laborales y formativas que tiene la región”.  

En ese mismo sentido se manifestó, Héctor Henríquez, Presidente de Armasur AG y Director de ONG Canales, quien señaló que “las empresas deben entender que apostar en la formación de los estudiantes no es sólo responsabilidad social empresarial, sino que es parte de la cadena de valor, de las actividades primarias y de los planes que deben tener. El factor humano es el más importante en el éxito o fracaso de cualquier proyecto y en ese contexto, apostar por formar cada día más personas calificadas y especialmente si provienen de la vulnerabilidad, es un deber no sólo formal y necesario para cada empresa, sino que un deber ético y moral. Por eso desde ONG Canales estamos motivando a las empresas para que sigan participando en la etapa de formación de las personas, porque vana a tener un mejor recurso humano en sus compañías”.   

Uno de los puntos importantes que fueron destacados por los partícipes del encuentro fue el enfoque de género con el que se está desarrollando la vinculación entre el mundo empresarial y el área educativa técnico-profesional. En ese sentido, Mariel Werner, representante de la Cámara Chilena de la Construcción Puerto Montt indicó que “nosotros tenemos una comisión de mujeres donde nos hemos dedicado ya hace dos años a insertar e integrar a la mujer en el mundo laboral y que no sólo haga un trabajo específico sino que haga carrera, que se sienta encantada con la construcción, que vea que puede hacer carrera y que tenga todas las ayudas, porque aún seguimos en un país medio machista, donde sólo recae sobre la mujer el cuidado de los niños o de la casa. Por eso, nosotros como grupo de empresas, necesitamos decirle a las mujeres que tiene toda la ayuda y pueden hacer carrera e insertarse en el mundo laboral de la construcción, y hay nichos que deben ir cambiando y actividades que están lideradas por el hombre, queremos que la mujer comience a liderarlos”.       

Desde el mundo acuícola, en tanto, Tomas Monge, Jefe Territorial de SalmonChile, valoró el la articulación y trabajo conjunto que su rubro ha desarrollado junto a ONG Canales, argumentando que “nosotros llevamos bastantes años trabajando juntos, levantando cuales son las necesidades de capacitación por parte de la industria para que los alumnos tengan mayor pertinencias cuando entren a las empresas. Hemos trabajado en levantamiento de demanda, en 5temas de formación y capacitación, especialmente en pandemia, donde capacitamos a más de 400 estudiantes de más de 15 liceos técnicos. Hemos conversado y articulado con liceos técnicos cuáles son las brechas y hemos sugerido también algunos aspectos que son muy importantes como son las habilidades blandas para el trabajo o relevar la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, pensando en sus futuros puestos de trabajo y lugares donde se despeñarán estos alumnos”.          

Por su parte, Arturo Konrad, Gerente Zonal de Negocios de la empresa Indura, valoró la asociatividad con ONG Canales y los establecimientos técnico profesionales, argumentando que esta vinculación les ha permitido ir adaptándose a las necesidades y requerimiento del campo laboral. “Nosotros salimos desde hace un par de años atrás a preguntarle a nuestros clientes, por ejemplo, que funciones tenían que tener los soldadores cuando salieran de los colegios y que capacidades tenían que tener y de acuerdo a eso, empezamos a apoyar a los liceos industriales con las herramientas que necesitaban los liceos para sacar un buen soldador al mercado y ahí si podemos ayudarlos, tenemos profesionales para capacitarlos, tenemos equipamiento y los productos”.     

Tal como se indicó, el propósito de este encuentro fue continuar generando más y mejores oportunidades para las y los futuros técnicos de la región de Los Lagos, por esta razón desde ONG Canales valoraron la participación y el compromiso de gremios como la Caámara Chilena de la Construcción, Armasur y SalmonChile, además de empresas como Naviera Cruz del Sur, Skretting, Caleta Bay, Transantartic, Sudmaris, Yapran, Indura, Oxxean, BioMar, Terminales Portuarios, Astilleros Calbuco, MultiX y la Red MegaCentro..

Cabe señalar que durante los 10 años de trayectoria de ONG Canales, se ha logrado trabajar de forma efectiva con establecimientos técnico profesionales de enseñanza media, vinculándolos con sectores productivos, instituciones de educación superior, gremios y distintas instituciones del mundo público; lo que ha permitido potenciar las trayectorias formativas de casi 20 mil estudiantes en las ocho regiones en las cuales actualmente trabajan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *