El acuerdo que fue firmado el 16 de mayo beneficiará a estudiantes y docentes de las especialidades de agropecuaria y administración.

Con el objetivo de fortalecer la EMTP se firmó un convenio entre el mayor productor de cranberries del mundo, Cran Chile, y ONG Canales, corporación sin fines de lucro que busca contribuir a mejorar la calidad del proceso educativo TP a través del establecimiento de canales de vinculación y articulación con los sectores productivos. A esta instancia también se sumaron la Municipalidad de Paillaco y los tres liceos técnicos beneficiados, los cuales se comprometieron a trabajar colaborativamente para potenciar la EMTP de la comuna.

El acuerdo se realiza tras un exitoso año de trabajo de la empresa agrícola Cran Chile con los estudiantes y docentes de la especialidad de Agropecuaria del Liceo Agrícola Radio 24 y el Colegio San Antonio de Aguas Negras. Donde tanto docentes como estudiantes pudieron reforzar conocimientos respecto al cultivo de frutas menores en instalaciones del predio La Esperanza.

Por lo que con este nuevo convenio se busca continuar el trabajo en este ámbito y sumar además al Liceo Rodulfo Amando Phillipi con su taller de huerto sustentable donde se trabajará Restauración y Conservación de cuencas. Además de sumarse docentes y estudiantes de la especialidad de Administración.

En la ocasión Marcelo Bertín, gerente de personas y logística de la empresa agrícola CRAN Chile indicó “estamos muy contentos de firmar este segundo convenio de colaboración con ONG Canales y las demás instituciones que se comprometieron a trabajar colaborativamente. Como empresa queremos incentivar estas iniciativas para darle un realce al trabajo que realizamos en la comuna, por lo que estamos muy felices de poder acercar a las y los estudiantes al trabajo que nosotros realizamos día a día.”

Por su parte Frederique Gudelj, directora regional de ONG Canales, comentó “estamos muy entusiasmados, es super importante seguir colaborando con Cran Chile en el fortalecimiento de la EMTP. Es valioso que una empresa pueda comprometerse de esta manera en la formación de los jóvenes y en una perspectiva de sustentabilidad, de forma pertinente a las necesidades territoriales. Con esto, damos continuidad a un proyecto que se trabajó de forma exitosa el año 2021, sumando a un nuevo liceo y, también, a nuevas especialidades”.

Los estudiantes también tuvieron palabras positivas sobre su experiencia con este convenio, tal fue el caso de Nicolas Sanchéz, estudiante del Colegio San Antonio quien agradeció la oportunidad destacando que “fue una bonita experiencia donde aprendimos mucho sobre maquinaria, los frutos y sus procesos, por lo que esperamos que estas oportunidades se vayan replicando”.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con diversas actividades enfocadas en fortalecer los procesos formativos de las y los estudiantes, entre las que se encuentran pasantías, visitas a la empresa, charlas técnicas a liceos, inducción a trabajadores para que puedan abordar el trabajo con estudiantes de mejor manera, y un taller incluyendo apoderados y apoderadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *