Claudia Paredes
Directora Ejecutiva
ONG Canales

El próximo domingo 04 de septiembre será un día decisivo. En esa jornada escribiremos qué queremos como país para las próximas décadas, por tanto, más allá de nuestra visión particular, la invitación es a ser conscientes e informarse para votar buscando lo mejor para Chile.

La educación es y seguirá siendo la gran fuerza que nos invita al crecimiento y al desarrollo. Con educación hay más justicia, porque hay más oportunidades. En ese contexto, en la Educación Media Técnica Profesional constantemente se está brindando una pelea en un “ring” que la mayor parte de las veces se torna complejo.

Por eso dimos la pelea con la Iniciativa Popular de Norma de Acción Colectiva por la Educación, organización de la que ONG Canales forma parte junto a más de 20 instituciones de la sociedad civil, que superó las 15 mil firmas necesarias para ser considerada en la discusión de la redacción final de la Nueva Constitución.

El articulado representó la voz de más de 7.800 personas de comunidades educativas de todo el país que aspiramos a una educación de calidad, libre, inclusiva, equitativa, gratuita y diversa; que incluya una perspectiva de género, una visión democrática, pertinencia territorial, cultural, lingüística y respeto por el medio ambiente.  

Hoy, la propuesta de la nueva carta magna señala textualmente: “La Constitución garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla. Ésta comprende la libertad de padres, madres, apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo”.

Para los que trabajamos por el fortalecimiento de la Educación TP, es una oportunidad de incidir de manera activa en la construcción de un sistema educativo. Por supuesto, no será una tarea fácil, pero habrá que adaptarse a las diversas realidades y proponer en pos de una educación que no discrimine, que descentralice, que dialogue y que sea sustentable en el tiempo.

Hoy, como ONG Canales, damos la pelea en 8 regiones del país: Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, Valparaíso, Coquimbo y este 2022 también en O´Higgins y Atacama, aportando a las trayectorias formativas y laborales de casi 20 mil jóvenes, vinculando a más especialidades técnicas con sectores productivos que han entendido que ser parte de la formación es también su tarea. Por eso, invitamos a informarse, a leer y discutir sobre la Nueva Constitución, porque en 100 días más hay que ir con lápiz en mano a votar, pero por sobre todo con responsabilidad en la decisión, pensando que este proceso sea una oportunidad real para todas y todos. Ese día la tarea será la DEMOCRACIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *