Andrea Zincker. Directora regional Los Lagos de ONG Canales

En el año 1992 se estableció que el día 11 de mayo se celebraría a nivel nacional el Día del Alumno, para todos los y las estudiantes de enseñanza básica y media del país.

En esta jornada, queremos saludar con especial énfasis a aquellos quienes tradicionalmente la sociedad ha mirado con ojos peyorativos. Las y los estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional suelen ser comparados con quienes optan por la opción Científico Humanista y se cree que eligen el “camino fácil” para terminar la enseñanza media.

En nuestra experiencia trabajando desde hace 10 años con las y los jóvenes, sus docentes y familias, podemos asegurar que los estudiantes técnicos muchas veces deben demostrar un compromiso hacia su proceso formativo que es tremendamente significativo, sobre todo para un adolescente.

Junto con aprender las asignaturas transversales, los y las estudiantes deben dejar de lado elementos propios de su edad para involucrarse en el mundo productivo. Deben tomar responsabilidades, operar procesos y cumplir diferentes requerimientos, lo que los lleva a tener una visión mucho más acabada del mundo adulto y de sus trayectorias formativas y laborales.

Hoy, celebramos a los y las estudiantes que con responsabilidad asumen el desafío; buscan alternativas y estrategias para ser mejores en sus respectivas disciplinas; que destinan gran parte de su verano a realizar sus prácticas profesionales; cumpliendo, en su mayoría, con profesionalismo, alegría y esperanza.

Celebramos y aplaudimos a los diez mil jóvenes que en nuestra región han optado por asumir este desafío y que ven en la Educación Técnico Profesional una plataforma de crecimiento personal y familiar.

Desde ONG Canales continuaremos trabajando para poder entregar más y mejores oportunidades a los y las estudiantes, velando por la pertinencia de su formación y apoyando a docentes, empresas y gremios en este proceso que, finalmente, contribuye a hacer de nuestro territorio, un espacio sustentable de desarrollo económico y social. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *