Juan Pablo Durney. Director corporativo de ONG Canales
Juan Pablo Durney. Director corporativo de ONG Canales.

En nuestro país la educación y, en mayor grado, la modalidad de educación Técnico Profesional, han ido exigiendo un mayor capital humano y actores de diversos orígenes para potenciar su desarrollo. Ya no se trata solo de que los docentes vayan perfeccionando su quehacer, actualizándose en las diferentes industrias, sino de involucrar a más disciplinas que aporten, cada una desde su propia experiencia, una mirada innovadora.

En este sentido, desde ONG Canales en estos 10 años hemos fortalecido el trabajo con una amplia red de organismos privados y públicos de los más variados ámbitos, lo que nos ha permitido acompañar las trayectorias formativas de las y los jóvenes estudiantes técnicos desde una perspectiva multidisciplinar.

Muestra de ello es la adjudicación y ejecución de varios proyectos que permiten acompañar a la Educación Técnica desde otras disciplinas. En Los Ríos, por ejemplo, este 2022 se estará trabajando un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, con el que estudiantes de la especialidad de Servicios de Turismo desarrollarán una Guía de Turismo Cultural.

Otro buen ejemplo, en la región de Valparaíso, es la implementación del Modelo Pionero que, de la mano de AngloAmerican, busca transformar las escuelas en centros de innovación que potencien el vínculo social con sus comunidades; la autonomía y el liderazgo de los estudiantes con el desarrollo de soluciones a problemas reales del entorno.

Con estos ejemplos, queremos poner en evidencia que existen muchos actores que pueden aceptar el desafío de acompañar a las y los estudiantes técnicos de nuestro país, comprendiendo el beneficio directo que esto implica en el desarrollo de los territorios y sus habitantes.

En ONG Canales tenemos un plan y tenemos los brazos abiertos si es que quieres sumarte a esta red de sinergias. Porque sabemos que, ampliando la mirada, se fortalece la educación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *