• La ONG Canales se adjudicó el fondo para coordinar el proyecto “Educar haciendo: fortaleciendo la educación TP de turismo en Los Ríos”, que producirá una guía regional de turismo cultural. Participarán cuatro liceos técnicos de la región que imparten la especialidad de Servicios de Turismo.

Tras casi dos años de pandemia, el rubro del turismo fue duramente afectado en todo el mundo. También sufrió la Educación Técnica pues esta modalidad educativa necesita, precisamente, de presencialidad, trabajo en terreno y laboratorio, así como del aprender haciendo. Como una propuesta que subsana estas dos problemáticas, la Guía de Rutas de Turismo Cultural de Los Ríos, se adjudicó el presupuesto del Fondart regional 2022.  

Estudiantes TP de Servicios de Turismo de Los Ríos en actividad en terreno

Poniendo énfasis en atractivos culturales regionales de Los Ríos, el proyecto busca propiciar instancias de formación en turismo cultural y valoración del entorno con los y las estudiantes de la especialidad de Servicios de Turismo de los liceos TP de la región. Se busca trabajar con la red de establecimientos que imparten la especialidad y considera otros actores relevantes del sector: como Activa Valdivia, CFT Los Ríos, Corporación Cuenca del Lago Ranco, Sernatur Los Ríos y Fundación Huilo Huilo.

El documento final, que se incrustará en la página web de Sernatur y será difundido en sus redes, pondrá especial énfasis en los aspectos culturales, sociales y económicos del territorio, lo que se logrará a través de charlas técnicas, procesos de investigación e indagación y entrevistas de actores claves, en pos de la puesta en valor del potencial cultural, artístico y patrimonial. 

Karina Bonvallet es profesora de especialidad en el Liceo TP de Río Bueno y una de los 5 docentes que ejecutarán el proyecto con sus estudiantes en la región. “Esperamos que los estudiantes se empapen de los atractivos turísticos que tenemos en la comuna. Que sepan darlos a conocer y que, además, comencemos a valorar los atractivos turísticos para terminar cuidándolos y promoviendo el buen cuidado de estos espacios que son parte del patrimonio natural y cultural”, explicó. “Como docente tengo altas expectativas. Es muy importante volver a trabajar con objetivos de proyecto y poder afianzar relaciones entre los colegas para fortalecer la especialidad de Servicios de Turismo y lograr el objetivo final, de manera presencial, para que los chicos puedan palpar en algo tangible el resultado de su trabajo hecho durante el año”.

La coordinadora del proyecto, y directora regional de ONG Canales, Frederique Gudelj, comentó que lo que se busca es el desarrollo de competencias en las y los jóvenes. “Ellos son futuros agentes de cambio. Con estas metodologías pedagógicas activo-participativas en torno a una meta concreta, se logran importantes alcances en sus procesos formativos, lo que se refleja en mayores grados de motivación y satisfacción con sus trayectorias tanto formativas como laborales.”

Respecto al trabajo en red entre los docentes de los diferentes liceos, explicó que el objetivo “es potenciar el trabajo colaborativo entre profesores y actores relevantes de la región, en torno a una iniciativa pertinente a las necesidades del rubro en el territorio”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *